Trias gana, Collboni alcalde

 

Análisis: Trias ganará las elecciones, Collboni será alcalde

El cabeza de lista de JxCat puede concentrar el voto antiColau, pero el socialista solo que quede segundo y por delante de la alcaldesa tiene muchas opciones de formar gobierno

Barcelona se enfrenta el 28 de mayo a unas de las elecciones más importantes de la democracia y a unas de las más abiertas. Se hace muy difícil predecir a poco menos de tres meses quién será el próximo alcalde o alcadesa de la ciudad. A pesar de ello, y en el momento actual, creo que el que tiene más opciones de ganar las elecciones es Xavier Trias y pienso que Jaume Collboni puede ser el próximo alcalde de la ciudad.

Seguramente, algunas de las posibilidades que planteo en este artículo no se cumplirán. A principios de mayo, o a una semana de los comicios, las opciones pueden ser otras. El panorama político actual es muy volátil y pueden pasar muchas cosas que hagan cambiar el sentido del voto a la ciudadanía. 

Encuestas interesadas

Las encuestas publicadas tampoco ayudan a sacar nada en claro. Muchas son interesadas, otras están muy cocinadas y todas buscan, crear corrientes de opinión y de voto. No hay que tomarse ninguna al pie de la letra, sino como una tendencia que vale para hoy y no para mañana.

Más de la mitad de los barceloneses considera que la gestión municipal es mala o muy mala. Lo ven así el 50,4% de los encuestados en el Barómetro municipal de diciembre. Jamás la cifra había sido tan alta. La inseguridad y la suciedad son los principales problemas de los barceloneses. Y Ada Colau es vista como la peor alcaldesa de la ciudad. 


Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Sin embargo, y aunque a muchos les pueda parecer extraño, Colau tiene opciones de repetir como primera edil de Barcelona. A la líder de los comunes, la irrupción de Trias le va muy bien. De esta forma, y a eso juegan ahora los comunes, puede plantear que las elecciones van de Trias o Colau, dos modelos opuestos enfrentados (el de las superilles y el del coche, para resumirlo brevemente), en un intento de sacar a Collboni y a Ernest Maragall del tapete.

Si Colau consigue que ése sea el debate, como ha intentado estos últimos días difundiendo una encuesta propia en esta línea y diciendo que Collboni y Maragall pueden pactar con Trias, tiene mucho de ganado. Con esta estrategia, si logra que la gente se la crea, puede decantar el voto más de izquierdas hacia su candidatura. 

Trias, el voto útil antiColau

Ahora mismo, mi opinión es que quien tiene más posibilidades de ganar las elecciones es Trias. Y digo ganar las elecciones, no ser alcalde de Barcelona, que es diferente. ¿Puede ser alcalde Trias? Claro ¿Cómo? En mi opinión, debe ser capaz de concentrar el voto antiColau y el llamado voto útil. Si logra esto, podría sacar una mayoría lo suficiente amplia para pactar con comodidad. En el PP, reconocen fuentes del partido, hay miedo a que Trias les robe votantes e incluso les pueda dejar fuera.

Resultados ajustados

En cualquier caso, salvo sorpresa mayúscula, pronostico unos resultados muy ajustados entre Trias, Colau y Collboni. Quizá habrá una diferencia entre ellos de uno o dos concejales. Y aquí al candidato al que doy más posibilidades de ser alcalde es a Collboni. Incluso si el socialista no gana y queda segundo en las urnas por detras de Trias pero por delante de Colau, seguramente se podrá reeditar un gobierno de izquierdas con Collboni de alcalde.

El problema puede surgir si gana Trias, Colau queda segunda y Collboni tercero. Con este escenario, Collboni puede volver a tener la llave de la alcaldía y habrá que ver si se decanta por investir a Trias o a Colau. 

La presidencia de la Diputació, para Trias

Si Collboni gana las elecciones, aunque sea por un estrecho margen, no tengo ninguna duda de que se hará con la vara de mando de la ciudad ya que tiene más margen de pacto, tanto con la derecha como con la izquierda. En este escenario podría entrar un posible rumor de acuerdo que sobrevuela en el Ayuntamiento y que es que Collboni reciba el apoyo de JxCat a cambio de la presidencia de la Diputació de Barcelona para Trias.

ERC cae en los sondeos

¿Y Maragall? A Maragall no le descarto como posible alcalde, pero veo difícil que repita los resultados de 2019, cuando se impuso por menos de 5.000 votos a ColauERC ha hecho una oposición demasiado tibia y, demasiadas veces, ha sido la muleta de Colau, y eso puede pasar factura. Las últimas encuestas dan a Maragall una caída en intención de voto, y no descarto una maniobra de ERC de última hora si la tendencia no cambia. Maragall ha perdido punch desde la irrupción de Trias, un candidato que ha cambiado por completo las reglas de juego. 

Ernest Maragall, candidato de ERC / Foto: Twitter-Ernest Maragall

Creo que tras las elecciones de mayo, el pleno de Barcelona quedará reducido a cinco o seis partidos como máximo. Los cuatro partidos mayoritarios, ERC, Barcelona en ComúPSC y JxCat, pueden acaparar la mayoría de las papeletas, hasta 30 o 35 concejales de los 41 posibles. Los votantes no creo que hagan muchos experimentos y votarán en su mayor parte a los partidos de siempre.

El constitucionalismo de derechas se fragmenta

¿Qué pasará con el resto? Pues que se tendrán que repartir el resto de ediles disponibles, como máximo una decena, pero seguramente serán menos.

El voto constitucionalista de derechas se fragmentará en cuatro pedazos, PPValentsCiutadans y Vox. Y esto no beneficia a ninguna de las cuatro formaciones. Eva Parera, líder de Valents, ha pedido con toda la razón la unión del constitucionalismo, pero parece difícil que se logre ya que tanto populares como naranjas han dicho que concurrirán en solitario.

En las elecciones de 2019, con Manuel Valls como principal candidato, el constitucionalismo sacó algo más de 145.000 votas. Valls se hizo con más de 99.000, PP logró más de 37.000 y Vox obtuvo 8.000 largos. Para mí, ése es el techo de esta franja electoral salvo que pase algo excepcional. Menos en 2011, que ganó Trias y Alberto Fernández Díaz (PP) logro nueve ediles con más de 104.000 votos, la ciudad siempre ha tenido gobiernos de izquierdas y el voto constucionalista ha sido minoritario.

Algunos partidos de este arco apelan a los resultados de Inés Arrimadas en las autonómicas de diciembre de 2017, cuando ganó en siete de los 10 distritos y logró más de 218.000 votos. En mi opinión, la situación no es comparable. Primero eran elecciones distintas y en unas municipales se vota diferente a unas autonómicas. Y segundo era un contexto especial y muchos ciudadanos fueron a los colegios electorales en diciembre de 2017 empujados por los efectos del referéndum del 1 de octubre.

Eva Parera, líder de Valents / Foto: Valents

El PP es el partido constitucionalista que tiene la marca más asentada y juega con el efecto Feijóo a favor, aunque habrá qué ver si tiene algun resultado en Cataluña. Bajo mi punto de vista, Parera es la mejor candidata de centroderecha: comunica bien y habla de problemas reales de la gente. En las encuestas no sale o aparece en un porcentaje de voto muy bajo. Una de las explicaciones es que no hay recuerdo de voto de su formación, Valents, creada a principios de 2022. En 2019, Parera formó parte de la lista de Valls que se presentó en coalición con Ciutadans. Ahora mismo encuestas internas sitúan a Parera en un 4,3% en intención de voto. Creo que irá subiendo y perfectamente le puede disputar a Daniel Sirera el liderato del constitucionalismo en Barcelona.

El desconocido alcaldable de Vox

Vox Ciutadans, me van a perdonar, les veo muy pocas opciones de alcanzar el 5% necesario para obtener representación en el pleno de Barcelona. Vox cuenta con la marca, que en Cataluña ya no da más de sí. Al candidato, Gonzalo de Oro-Pulido, no lo conoce nadie y solo ocupa el puesto porque el otro aspirante Juan Garriga no veía nada clara la jugada. La formación de ultraderecha solo sale con representación en la encuesta hecha por los comunes, que busca el miedo de viene la ultraderecha para que el voto se decante hacia el otro lado. Si hubiera una primavera caliente en delitos, quizá las expectativas electorales de Vox serían otras, pero esperemos que no sea así.

Anna Grau es una buena candidata de Ciutadans, pero llega tarde y coge el partido en Barcelona en plena descomposición en toda España y con una importante crisis interna en el grupo municipal que puede acabar de lastrar las escasas posibilidades que tienen. Pero si alguien le puede dar la vuelta ésa es Grau. Tiene gancho mediático y dará titulares. Cierto es que a Josep Bou, alcaldable del PP, en 2019 las encuestas le daban cero y luego sacó dos ediles. Y fue así en parte porque algunas acciones del candidato, como subirse a un andamio para apagar un fuego, se convirieron en virales y le dieron a conocer. Veremos si Grau es capaz de repetirlo y sacar representación.

En el otro extremo, en la izquierda independentista, la CUP se puede quedar, como en 2019, a las puertas de obtener representación, y si entra lo hará por los pelos con un par de ediles. La candidata es la diputada Basha Changue. Los antisistema tienen un voto muy fiel pero es pequeño, con un techo de algo más de 50.000 votos (según datos de las municipales de 2015), y con pocas posibilidades de crecer. No hay que descartar que Colau rasque votos en votantes potenciales de la CUP que vean en la alcaldesa una opción para que su papeleta no acabe en un saco roto.

Daniel Vosseler, en un acto / Twitter

Barcelona Ets Tu es la única candidatura que se presenta por primera vez a unas elecciones. Liderada por el abogado Daniel Vosseler, es municipalista, de marcado carácter antiColau y que busca que el Ayuntamiento de Barcelona sea gestionado por profesionales. Hables con quien hables, nadie da un duro por Vosseler. Solo una encuesta propia les da representación. En su contra, además, tiene que no podrán participar en los debates porque carecen de derechos electorales y el silencio mediático. Sin embargo, Vosseler lleva meses pateándose la ciudad y ha hecho agujero en entidades y asociaciones. En su momento habló de lograr 150.000 votos. Ahora ha bajado esas espectativas, pero insiste en que logrará representación, lo que ya sería todo un éxito. Vosseler se puede beneficiar del voto oculto y de un aumento de la participación, si se da.

1,1 millones de ciudadanos llamados a votar

Las elecciones serán convocadas oficialmente el lunes 3 de abril por el Gobierno español. Las listas definitivas tienen que estar elaboradas a finales de abril y se publicarán el 1 de mayo, a tres semanas de los comicios. En Barcelona están llamados a participar más de 1,1 millones de votantes. Hace cuatro años votó el 66,17% del censo, casi 756.000 personas. 

La participación del próximo mayo es toda una incógnita. Si se consigue movilizar ni que sea a una parte de los 386.000 electores que se quedaron en casa en 2019, los resultados pueden dar un vuelco o consolidar a alguno de los candidatos/as. 

Tal como está la ciudad, habría que ir a votar y evitar lamentos posteriores.

Comentarios

  1. Con una marcada valoracion pragmática, todo aquel que dio vida y forma a la muñeca diabólica (Colau), una activista de inicio a fin, deberían pagar la penitencia. Propósito de enmienda: y tener voluntad para no repetir los pecados. , menos a Collboni ya que este señor no entiende lo de no repetir el pecado (2015, 2019 y 2023 si salen los números), lis demás Maragall y los ahora llamados Valents por dar también su apoyo la Sra. PARERA. El resto pues a intentar venderse, lo mejor que puedan. Unos bien pero otros como el último que citas Barcelona Ets Tu, de ser pro tranvía a ser lo contrario tras publicar Martí Galvis hace dos días que será desterrado dicho Tranvía. También por tener en si interior a gentes venidas de espacios Colaueros COLABORANDO algunos de sus representantes en la plataforma de Colau y Tito Álvarez llamADA SALVALONA. Sumado a, según dicen varios medios de comunicación, que obra en su interior algun presunto yihadista radical que cambia de chaqueta 2 veces por semana.
    Ya dijo Groucho Marx "tengo unos principios y si no les gustan tengo otros".
    De Populismo ya estamos más que hartos con la muñeca diabólica, así que más populismo NO GRACIAS

    Definición de Populismo, decir lo que en cada momento la gente quiere escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler