Una encuesta de los comunes da la victoria a Trias

Xavier Trias y Ada Colau, en enero, cuando comieron juntos / Foto: Xavier Trias-JxCat


Una encuesta de los comunes da la victoria a Xavier Trias por delante de Colau

Barcelona en Comú hace un sondeo que concluye que la alcaldía es una lucha entre JxCat y Colau, el mejor escenario posible para ella porque confronta dos modelos opuestos de ciudad y desactiva al PSC

Una encuesta de Barcelona en Comú da la victoria a Xavier Trias en las próximas municipales. El exalcalde obtendría 11 concejales por 10 del partido de Ada Colau, que quedaría segunda.

El resultado de este sondeo, que ha sido avanzado por Rac 1, busca crear una corriente de opinión de que los comicios del 28 de mayo es cosa de Trias y de Colau. De esta forma, se quiere desactivar que Jaume Collboni es un serio candidato a la alcaldía. El PSC quedaría en tercer lugar con nueve ediles. 

ERC se desploma

De cumplirse estos resultados, dos de las opciones para la alcaldía serían éstas: Trias al frente del Ayuntamiento con el apoyo del PSC o Colau repetiría por tercera vez con el apoyo de socialistas y quizá de la ERC que lidera Ernest Maragall, y que según el sondeo se desplomaría hasta los cinco regidores, la mitad de los que tiene ahora.

La encuesta subraya que PP y Vox obtendrían tres ediles cada uno y que Ciutadans, Valents, Cup y Barcelona Ets Tu quedarían fuera del pleno municipal.

Trias con Colau en la comida del pasado enero / Foto: Xavier Trias-JxCat

Barcelona en Comú lanza el mensaje de que Colau es la única opción de izquierdas para gobernar Barcelona frente a un Collboni que quedaría por detrás suyo, y que podría pactar con Trias, y un Maragall en caída libre.  

Dos modelos

Dicho de otra manera, con la encuesta, Barcelona en Comú pone sobre el tapete que solo hay dos modelos posibles: la Barcelona de las superilles y lo que Colau considera una vuelta al siglo XX si Trias gana.

Este escenario es el que mejor le va a Colau porque sabe que Collboni es su máximo adversario. Difícilmente, ninguna candidatura sacará una diferencia importante y los pactos postelectorales serán decisivos. En ellos, Collboni, si gana y/o queda por delante de la alcaldesa, parte con ventaja, porque tanto puede negociar con Junts o Barcelona en Comú para lograr la alcaldía. 

En porcentaje de votos, el estudio, hecho entre el 6 y el 10 de febrero con entrevistas a 1.000 personas, apunta que Trias lograría un 23% de los sufragios y Colau un 22%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler