Anna Grau, la alternativa naranja

 

Grau, junto a miembros de Cs, entre ellos Carrizosa y Martín Blanco / Foto: Twitter-Anna Grau

Anna Grau, la alternativa naranja: "Hay que revertir la decadencia de Barcelona" 

La periodista y diputada en el Parlament es la cabeza de lista de Ciutadans al Ayuntamiento

Anna Grau ha sido la última persona de los grupos municipales actuales en ser confirmada candidata a la alcaldía de Barcelona. Grau (Girona, 1967) será la cabeza de lista de Ciutadans. Actualmente es diputada en el Parlament y se ha impuesto en unas primarias al exconcejal Koldo Blanco. "Hay que revertir la decandencia de Barcelona", subraya en esta entrevista.

Anna Grau, en la plaza de Sant Jaume, en una concentración proIsarel / Foto: Twitter-Anna Grau

Guilarte dejó el Ayuntamiento en octubre

Grau sustituye como alcaldable de Ciutadans a Mariluz Guilarte. Guilarte dejó el Ayuntamiento de Barcelona, el acta de regidora y la política activa el pasado octubre después de que otro edil, Paco Sierra, montara un golpe de estado junto a la otra concejal -Noemí Martín- para quitarle la presidencia del grupo. Aunque la dirección del partido estaba con Guilarte y Sierra fue expulsado de la formación naranja por estos hechos, el funcionamiento del grupo municipal es autónomo y de momento Sierra sigue allí.

La nueva alcaldable tiene un difícil papel. Ciutadans está en caída libre en toda España y acaba de celebrar la asamblea de su refundación. Pese a ello confía en obtener representación. "Nuestras encuestas internas ahora nos dan dos concejales. Espero ir a más", explica en conversación con este blog. Detalla que puso como condiciones para encabezar la lista pasar unas primarias, "ir a las las elecciones con las siglas de Ciutadans y basta", y tener una "libertad razonable" para confeccionar la lista y llegar a pactos. 

Revertir la decadencia de Barcelona

A nivel de Barcelona, Grau tiene como principal objetivo "revertir la decadencia de Barcelona". Ahora es una ciudad "sucia e insegura y vive una crisis de movilidad que ataca al crecimiento económico". También quiere parar el colauismo. "Tengo un plan para reconstruir Barcelona y dar un salto hacia adelante".

Anna Grau, en el cuartel del Bruc, en Barcelona / Foto: Twitter-Anna Grau

Grau cita como otros problemas de Barcelona "una fiscalidad sangrante", muchas okupaciones que el gobierno de Colau ha permitido en lugar de hacer vivienda social y ataques al bilingüísmo. Y defiende poner en valor la cultura, que es el "urbanismo del alma".

Reta a Colau a un debate

Ciutadans es el único partido del consistorio que ha votado siempre en contra de los presupuestos de Colau. Grau cree que es importante porque significa que el modelo que defiende el partido naranja está a la antípodas de Barcelona en Comú. Así se lo recuerda la nueva líder de Ciutadans a la alcaldesa en la carta que le ha enviado este 22 de febrero y en la que la reta a un debate en betevé. "Le emplazo a que busquemos la fecha adecuada para la celebración del mismo".

Carta de Anna Grau a Colau

Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Grau acumula tras de sí una larga trayectoria profesional. Ha sido delegada en Madrid del diario Avui y corresponsal de Abc en Nueva York, además de colaborar en programas de RTVE, Telemadrid, La Sexta, La Ser, Onda Cero y Onda Madrid, entre otros medios. 

Escritora

También es autora de las novelas El dia que va morir el president y Dones contra Dones, y varios libros de no ficción como Per què parirDe cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en la guerra de Irak#Podemos y ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?

Nacida en el seno de una familia catalanista, Grau confiesa que jamás ha sido independentista. Explica que hasta 2003, en Catalunya, cada uno tenía sus ideas y todos convivían. Pero ese año "todo se apretó". Empezó a tener choques y con el tiempo, haciendo de tertuliana y en entrevistas en medios, se encontró con "moderadores convertidos en comisarios políticos. No disimulaban. Todo era muy agresivo".

Defiende el proyecto de Ciutadans en Cataluña. "De Ciutadans, en el resto de España siempre he tenido mis dudas". Se hizo militante el día después de la debacle de Albert Rivera en las elecciones generales de 2019. Y en 2021, la dirección del partido naranja la fue a buscar para ser la número dos en la lista para las autonómicas catalanas.

"Momento difícil pero ilusionante"

Ahora, subraya, "es un momento difícil pero ilusionante; tengo una vocación política fuerte, muy fuerte". Asegura que trabaja mucho y que nunca dice mentiras. Y se compromete a quedarse todo el mandato en el Ayuntamiento.

Aunque pueda parecer extraño, desde 2019 hasta ahora, un 25% de los concejales salidos de las urnas se han ido por uno u otro motivo, entre ellos Elsa Artadi, Manuel Valls y Celestino Corbacho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler