Maragall, a por la revancha de 2019

 

Ernest Maragall, alcaldable de ERC / Foto: ERC

Ernest Maragall, a por la revancha de 2019

El candidato republicano ganó las elecciones de 2019, pero no pudo ser alcalde porque Manuel Valls apoyó la investidura de Colau

Ernest Maragall busca la revancha en las elecciones municipales de Barcelona del próximo mes de mayo. Maragall ganó los comicios de 2019 pero no pudo gobernar. Se impuso por menos de 5.000 votos a Ada Colau. Tanto ERC como Barcelona en Comú sacaron 10 concejales, aunque Colau se llevó el gato al agua y se convirtió por segunda vez en alcaldesa tras pactar con el PSC de Jaume Collboni y recibir tres votos de la coalición de Manuel Valls en la investidura para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista, el propio Maragall.

Nacido en Barcelona en 1943, Maragall es hermano del exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall y nieto del poeta Joan Maragall. A sus 80 años, el alcaldable de ERC es el candidato más veterano de todos que se presentan a la alcaldía, pero también el que más experiencia tiene a nivel político y el que, sin duda, mejor conoce el Ayuntamiento de Barcelona.

Concejal con su hermano y Joan Clos

El actual jefe de la oposición municipal entró a trabajar en el Ayuntamiento en los años 60. Con su hermano y Joan Clos de alcaldes, Maragall fue concejal de Función Pública y Calidad (1995-1997), Hacienda y Función Pública (1997-1999) y portavoz del gobierno municipal y edil de Presidencia y Hacienda (1999-2004).

Maragall, con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès / Foto: Twitter-ERC Barcelona

Dos veces 'conseller' y abandono del PSC

En su larga carrera política, Maragall ha sido conseller de la Generalitat en dos ocasiones, primero de Educació (2006-2010), con José Montilla de presidente, y de Acció Exterior (2018), con Quim Torra al frente del Govern. Dejó el cargo en noviembre de 2018 para concurrir a las municipales de Barcelona en sustitución de Alfred Bosch, que le sustituyó en la Generalitat.

Perteneciente a la rama más catalanista del PSC, en julio de 2012 rompió la disciplina de voto socialista al reclamar en el Parlament un pacto fiscal y una Hacienda propia para Cataluña. Apoyó también el derecho de autodeterminación de Cataluña y acabó abandonando las filas socialistas en octubre de ese mismo año. Tras pasar por diferentes formaciones (como el Partit Català d'Europa y L'Esquerra pel Dret a Decidir), en las elecciones al Parlament de 2017 resultó elegido diputado por la coalición ERC-Catalunya Sí.

A lo largo de este mandato, ERC ha aprobado en dos ocasiones los presupuestos del gobierno de Colau y Colboni (2020 y 2021) y se abstuvo en los de 2022 y 2023. En los de 2022, Maragall anunció que votaría en contra de las cuentas municipales, pero el acuerdo entre republicanos y En Comú Podem en el Parlament para sacar adelante el presupuesto autonómico obligó a Maragall a tener que abstenerse. Parecía que ERC podía buscarle un recambio para las elecciones pero aquí sigue.

El tranvía, el 22@ y la 'tasa Amazon'

El acuerdo entre el gobierno de Barcelona en Comú y PSC y ERC ha permitido sacar adelante importantes proyectos para la ciudad. Uno de los más significativos es la conexión del tranvía por la Diagonal, que ahora se construye entre Glòries y la calle de Girona. Los pactos a tres bandas también desencallaron el nuevo plan urbanístico para el 22@ (que busca crear 60.000 empleos, construir hasta 10.000 viviendas e impulsar un millón de metros cuadrados de oficinas), y en el pleno de este febrero se ha aprobado la tasa Amazon, que grava a las grandes empresas de comercio electrónico que reparten en Barcelona.

Maragall es junto con Colau, Collboni y Xavier Trias el candidato que tiene más opciones de llegar a la alcaldía. Las primeras encuestas le daban una clara ventaja. Recientemente, tras la irrupción del exalcalde de Junts, Maragall ha bajado en intención de voto y los republicanos obtenían ocho concejales en el sondeo de El Periódico de este febrero. En cualquier caso,  ERC, PSC, Junts y Barcelona en Comú están en un puño a tres meses de las elecciones.

¿Quién será la número dos de Maragall?

ERC todavía no ha presentado a las personas que acompañarán a Maragall. Dos nombres llevan meses sobre la mesa con posibilidades de ser la número dos en la lista republicana. Se trata de la exconsellera y actual delegada de la Generalitat en Madrid Ester Capella, y la regidora y número dos en 2019 Elisenda Alamany. En cualquier caso, no hay que descartar que Maragall y la dirección de ERC acaben optando por otra mujer. En el puesto tres de la candidatura podría ir el conseller Joan Ignasi Elena, explicó Metrópoli en octubre. 

Maragall, en un acto en el barrio de El Congrés i els Indians / Foto: Twitter-Ernest Maragall

Fuentes de ERC explican que el 25 de marzo las listas se aprobarán definitivamente en la federación republicana de Barcelona y que antes se irán anunciando algunos nombres. Uno de los que se ha ganado repetir, y en un lugar destacado, es el portavoz Jordi Coronas.

El próximo alcalde de Barcelona saldrá de los pactos postelectorales. Difícilmente, ninguna fuerza sacará un resultado lo suficientemente representativo. ERC perfectamente podría sumar con Colau. Pero hará bien Maragall en no fiarse de la actual alcaldesa. En 2019, las negociaciones no llegaron a buen puerto. En declaraciones recogidas por la Sexta, en junio de 2019, Maragall explicó que Colau quería trabajar para un acuerdo de gobierno con él de alcalde. Colau jugó a dos bandas y acabó pactando con el PSC y aceptando los votos de Valls para ser reelegida alcaldesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler