Colau aprieta el acelerador y remonta en Barcelona

Colau remonta y lidera la intención de voto a un mes para las elecciones de Barcelona

Una encuesta de la empresa Netquest, difundida por el diario Ara, afirma que la alcaldesa ganará las municipales en pugna con Collboni

Ada Colau ha remontado y lidera la intención de voto de las municipales de Barcelona a menos de un mes para su celebración, el próximo 28 de mayo. La alcaldesa supera por medio punto al PSC de Jaume Collboni, un 18,5% frente a un 18%.

Este es el resultado de una encuesta hecha por Netquest -la misma empresa que hizo el estudio de seguimiento de ERC publicado por este blog el 13 de abril- y difundida por el diario Ara. El medio otorga a ambas formaciones una horquilla muy amplia de concejales, de 7 a 10, según el número de partidos que obtengan representación. A través de Twitter, Electomanía afina más y dice que los comunes lograrían 10 concejales y los socialistas nueve.

Trias y Maragall, tercero y cuarto

En tercera y cuarta posición se sitúan Xavier Trias y Ernest Maragall, con el 16,5% y el 14%, respectivamente, con posibilidades de lograr entre cinco y ocho concejales. En Electomanía subrayan que estos porcentajes se traducen en siete concejales para Trias y seis para el republicano.

Resultados de la encuesta de Netquest para el diario Ara / Foto: Electomanía-Netquest

En la parte baja de la tabla, el sondeo de Netquest dibuja un panorama no visto hasta ahora en otras encuestas. Pueden obtener representación en el pleno PP, Vox, Ciutadans y CUP. De ser así, por primera vez en la historia de la democracia, en el Ayuntamiento de Barcelona estarían representados ocho partidos. La posibilidad es muy remota.

El PP de Daniel Sirera logra un 8% de los votos y se mueve en un abanico de entre dos y cinco concejales. Electomanía le da tres, mientras que Vox alcanza el 7,5%, entre cero y cinco concejales, según el Ara y dos según Electomanía.

La CUP, con posibilidades

La Cup, con Basha Changue al frente, alcanza el 6,5%, con la posibilidad de llegar hasta los cuatro concejales, aunque Electomanía rebaja la cifra a dos. También podría entrar con dos ediles Ciutadans, liderada por Anna Grau. Sacaría el 5,5% de los sufragios, recoge el medio.

Fuentes de un partido con aspiraciones de gobernar Barcelona indican que ven casi imposible que en el pleno estén representados ocho partidos. Para ello sería necesaria una participación muy baja y ésta difícilmente bajará del 60%. Según el Ara, un 32% de los votantes todavía no han decidido su voto.

Número de concejales de la encuesta del Ara / Foto: Netquest-Electomanía

Eva Parera

El sondeo no da opciones a Valents, el partido que encabeza Eva Parera. Sin embargo, los trackings electorales del partido ofrecen una radiografía muy distinta, con posibilidades reales de lograr representación. Un sondeo interno del PSC sitúa a Parera a un mes de los comicios por encima del 3% y subiendo.

La encuesta deja claro que el próximo alcalde o alcaldesa no saldrá de las urnas sino de los pactos postelectorales. Según cuáles sean los resultados pueden ser necesarios hasta tres partidos para lograr investir a alguien. Los que tienen más opciones en este sondeo son Colau y Collboni. De no lograr un acuerdo de investidura, en segunda vuelta se impondría la lista más votada, en este caso Barcelona en Comú.

El sondeo se hizo telemáticamente entre los dias 24 y 27 de abril, con 1.002 entrevistas a personas empedronadas en Barcelona. El margen de error es del 3,3%. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona