Una encuesta de ERC da la victoria a Colau


Una encuesta de ERC da la victoria a Colau en un triple empate en concejales con Trias y Maragall

El 'tracking' de los republicanos afirma que Vox entra con tres ediles por delante del PP de Daniel Sirera

Una encuesta interna de ERC da la victoria en votos al partido de Ada Colau, Barcelona en Comú, en las elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, la alcaldesa empataría en número de concejales, nueve, con Xavier Trias y Ernest Maragall. En porcentaje de votos, Colau obtiene el 18,5%; Trias, el 18,1%, y Maragall, el 17,8%.

Se trata de un estudio de seguimiento, elaborado por Netquest, que los republicanos empezaron en enero y que se actualiza cada semana. En total, según los datos a los que ha tenido este blog, se han realizado 2.600 entrevistas -200 por semana- entre el 13 de enero y el 7 de abril.

Collboni, en cuarto lugar

A diferencia de otros sondeos que dan la victoria a Jaume Collboni, el de ERC deja al alcaldable del PSC en cuarta posición, con ocho ediles y el 16,4% de los votos.

Datos del sondeo de ERC comparados con los de 2019 / Foto: ERC

El tracking de Netquest deja otros datos de interés y alguno de ellos preocupante. El partido de ultraderecha Vox entra en el pleno municipal con tres regidores y el 7,4% de los sufragios. La lista encabezada por Gonzalo de Oro-Pulido empata con el PP, pero saca un mayor porcentaje que la candidatura de Daniel Sirera, que se queda con un 6,8%.

No se pregunta por Valents

Ni la CUP, ni Ciutadans ni Valents logran representación. Los antisistema se quedan en un 4,5%, y los naranja, con un 4,2%. Por el partido de Eva Parera, la encuesta republicana no pregunta. 

Según el tracking, a mediados de febrero Trias logró sus mejores resultados, con 11 concejales, pero la intención de voto del exalcalde ha ido a menos. El 10 de febrero ERC perdía 58.000 votos a favor de Trias. El 7 de abril eran 14.000. ERC opina que Maragall vuelve a ser un candidato que aspira a ganar las elecciones.

Otra conclusión del sondeo es que la polarización entre Colau y Trias beneficia a la líder de los comunes, que tiene un electorado muy fiel, y afecta negativamente a Collboni.

Intención de voto de los partidos según la encuesta de ERC / Foto: ERC

Se reducen las opciones de sociovergencia

En conclusión, el estudio indica que la dinámica de Colau y Maragall es positiva, mientras que Trias y Collboni retroceden. Se abre así la puerta a un posible tripartito entre comunes, socialistas y republicanos (26 concejales entre los tres), y se finiquitan las opciones de sociovergencia.

La encuesta tampoco ve posible un gobierno de Trias apoyado por PSC y PP, ya que entre los tres partidos suman 20 concejales, a uno de la mayoría absoluta (21). Necesitarían a Vox, algo que se vislumbra realmente difícil. Aunque en política nunca se sabe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler