Trias se prepara para repetir como alcalde de Barcelona

 

Trias se prepara para repetir como alcalde sin una alternativa que le haga sombra

Ni ERC ni PP apoyarán la investidura de Collboni, pero JuntsxCat tendrá que apresurarse para cerrar cuanto antes un pacto de gobierno que garantice la estabilidad

Quedan 10 días para la investidura del próximo alcalde de Barcelona y, salvo que haya un giro inesperado de guion, Xavier Trias ostentará la vara de mando de la ciudad el 17 de junio, o a principios de julio como muy tarde si se retrasa el pleno de investidura por un nuevo recurso de Vox ante la Junta Electoral. El único que le podría quitar la alcaldía es Jaume Collboni, pero hasta ahora el socialista no ha conseguido atar una alternativa que sume 21 concejales, que es la mayoría del pleno. En total hay 41 ediles.

Trias ganó en las urnas de forma clara. El alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 logró casi 150.000 votos y 11 concejales. En segundo lugar quedó el PSC de Collboni, con algo más de 131.000 papeletas y 10 ediles. Y en tercer lugar se situó Ada Colau, a 342 votos del socialista y nueve ediles. La líder de los comunes afronta sus últimos días como alcaldesa tras ocho años al frente de la ciudad, pero ella no se cansa de repetir que Barcelona necesita otra vez un gobierno de izquierdas. Una de las razones es ésta: socialistas y comunes perderían seis millones de euros en sueldos si no gobiernan, ha explicado El País.

Valls evitó que fuera alcalde

Hasta 2019, en Barcelona siempre gobernó la lista más votada. Ese año, Ernest Maragall (ERC) se impuso a Colau en los comicios por menos de 5.000 votos. Ambos partidos sacaron 10 concejales, pero un pacto de Barcelona en Comú y PSC y el voto cómplice de Manuel Valls dejaron a Maragall sin la alcaldía, y Colau reeditó un segundo mandato. ¿Por qué Valls apoyó a Colau? Para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista.

En esta ocasión es muy difícil que se dé una operación que quite la alcaldía a la lista más votada. Aritméticamente es posible. Collboni puede ser alcalde. Pero ERC (cinco concejales) ya ha dicho que no está por la labor de investir a Collboni. En la retina de los republicanos todavía está el pacto de hace cuatro años que apeó a Maragall de la alcaldía. 

ERC y PP cierran la puerta a investir a Collboni

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha hablado muy claro y ha cerrado de golpe la puerta a cualquier posible pacto con PSC y Barcelona en Comú para formar una mayoría de izquierdas en Barcelona. "¿Por qué tendríamos que favorecer que la alcaldía de Barcelona pasara a un partido que hizo un pacto con la extrema derecha -en referencia a Valls- justamente para impedir que Maragall fuera alcalde de Barcelona?", dijo en el programa Cafè d'Idees de RTVE.

A Collboni le quedaba cerrar un pacto con el PP o Vox. Alberto Nuñéz Feijóo, presidente del PP, ha seguido el mismo camino que Junqueras y no apoyará la investidura de Collboni con las elecciones generales a las puertas. En declaraciones a la cadena Cope, Feijóo subrayó: "La mayoría de los ciudadanos de Barcelona no aceptan el tiquet Collboni-Colau". En términos parecidos se expresa el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, partidario de priorizar al candidato que rompa el modelo que ha llevado a la ciudad al desastre. Así, probablemente, Daniel Sirera se votará a sí mismo en la investidura y allanará el camino de Trias a la alcaldía. El PP sacó en las urnas cuatro concejales.

Collboni, en el centro / Foto: Twitter-Jaume Collboni

"Ni susto ni muerte"

Si todos mantienen su palabra y no se produce ninguna operación inesperada, solo los dos concejales de Vox podrían dar la alcaldía a Collboni, que se da por hecho que también recibiría el voto favorable del partido de Colau para reeditar el pacto de gobierno del mandato que ahora se cierra pero con un cambio de alcalde. Sin embargo, esta operación de ciencia ficción no se dará. Hace unos días, en declaraciones a este blog, fuentes de Vox indicaban que no harán ni alcalde a Trias ni a Collboni. "Ni susto ni muerte", fueron las palabras.

Con este panorama, Trias tiene el camino libre para ser alcalde. Seguramente, Trias será investido como lista más votada. Difícilmente se cerrará un acuerdo de gobierno antes de las generales del 23 de julio y cuyo resultado puede tener un peso crucial en el futuro gobierno de la ciudad. Por ejemplo, si los socialistas pierden la Moncloa, el PSC se verá casi en la obligación de entrar en el gobierno de Barcelona para formar parte de uno de los dos ejecutivos locales más importantes de España, ni que sea para tener bajo su mando la primera tenencia de alcaldía.

Ahora mismo, Trias trabaja para cerrar un acuerdo con PSC -con las dificultades añadidas de que Collboni insiste que él quiere ser el alcalde- y ERC. ¿Con qué objetivo? Cerrar un acuerdo que dé estabilidad al gobierno.

Un acuerdo Trias-PSC, lo mejor por la gobernabilidad

Lo ideal, desde un punto de visto de la gobernabilidad, es un acuerdo Trias-PSC, apuntan fuentes cercanas a las negociaciones. También es la mejor forma de dejar atrás los años de Colau.  Ambas formaciones suman 21 concejales, tendrían la mayoría del pleno y son sinónimo de orden. La otra opción de Trias es un gobierno con ERC. Ambos partidos tendrían 16 concejales, una cifra insuficiente para gobernar con tranquilidad. 

A la vuelta de las vacaciones de verano, Trias se encontrará con la primera piedra del mandato y es el inicio de las negociaciones para las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2024, y muy hábil y generoso tendrá que ser si solo gobierna con 16 ediles si no quiere encontrarse con que no puede aprobar las cuentas a las primeras de cambio y con una moción de confianza. De ahí que sea tan importante alcanzar un acuerdo de gobierno que garantice la estabilidad. Y ahí todos los caminos llevan al PSC.

Y de rebote, la Diputació de Barcelona

De concretarse un acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, éste podría ir de la mano de otro pacto en la Diputació de Barcelona, donde los socialistas tienen la mayoría (18 diputados) y pueden pactar con JuntsxCat o ERC. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau