Trias se acerca a la alcaldía tras el 'no' de ERC a Collboni

 


ERC descarta a Collboni: Trias se acerca a la alcaldía

El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, veta al PSC por haber pactado hace cuatro años con Valls para quitar la vara de mando a Ernest Maragall

Poco a poco, el escenario postelectoral de Barcelona se va aclarando. Eso sí, muy lentamente. ERC descarta hacer alcalde a Jaume Collboni en lo que sería un acuerdo progresista para el Ayuntamiento con PSC, Barcelona en Comú y republicanos, y la alcaldía parece acercarse a Xavier Trias, ganador de las elecciones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, apuesta porque Trias sea el próximo alcalde de Barcelona. En una entrevista en el programa Cafè d'Idees de RTVE, Junqueras ha cerrado la puerta a investir a Collboni. "¿Por qué tendríamos que favorecer que la alcaldía de Barcelona pasara a un partido que hizo un pacto con la extrema derecha justamente para impedir que Ernest Maragall fuera alcalde de Barcelona?".

El pacto con Valls en la memoria de ERC

Las palabras de Junqueras hacen referencia al episodio vivido hace cuatro años en Barcelona. En mayo de 2019, el ganador en las urnas fue Maragall, pero un acuerdo entre Ada Colau y Collboni, junto a tres votos de la lista de Manuel Valls en la investidura, dieron la alcaldía a la líder de los comunes. 

Trias, en una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume / Foto: Twitter-XT 

Fuentes próximas a Maragall subrayan a este blog que el presidente de ERC ya ha dicho lo que hay: en otras palabras, ERC no avalará a Collboni y la alcaldía se acerca algo más a Trias. ¿Entrará ERC en el gobierno de Barcelona? Las distintas fuentes consultadas indican que todavía es pronto para tomar ninguna decisión. 

Perfectamente, se puede dar que Trias inicie un gobierno en solitario y que tras las generales cierre un pacto con alguna formación. En cualquier caso, un gobierno con solo 11 regidores o con el único apoyo de los republicanos, obligará a Trias a emplearse a fondo para sacar adelante los presupuestos o los grandes proyectos de ciudad.

Otra opción que la aritmética dice que es posible y que daría una mayoría muy sólida al gobierno municipal es la sociovergencia. Junts y PSC suman 21 concejales, la mayoría del pleno. Fuentes cercanas a Trias se muestran discretos con las negocaciones que tienen con otros partidos, pero afirman que "todos los escenarios están abiertos". Eso sí, el PSC se lo tendrá que pensar dos veces si opta por esta vía porque podría tener consecuencias nefastas para ellos a largo plazo: difícilmente sus votantes entenderían hacer alcalde a Trias.

Trias ganó en las urnas

Las urnas dieron la victoria a Trias, con cerca de 150.000 votos y 11 regidores. El segundo lugar, y a la espera del recuento final que se inicia este viernes, fue para Collboni, con algo más de 131.000 papeletas y 10 concejales. A 141 votos del PSC se situó Colau, aunque co un edil menos.

La investidura está prevista para el 17 de junio. La mayoría en el pleno es 21 regidores. Si ningún candidato consigue este respaldo, Trias será proclamado alcalde en segunda vuelta por ser la lista más votada en las elecciones.

Jaume Collboni, candidato a la alcaldía por el PSC / Twitter-JC

Las opciones de Collboni

La vía que Collboni explora es un pacto con Colau con él de alcalde. Ambos partidos suman 19 concejales y están a solo dos de la mayoría. La primera opción era ERC, pero tras la negativa de Junqueras, las opciones de Collboni y Colau se limitan al PP de Daniel Sirera y a Vox, que encabeza Gonzalo de Oro.

Tras las elecciones, Sirera dijo que con "los comunes no iría ni a tomar café." Este jueves ha detallado sus líneas rojas para un hipotético apoyo a Trias o Collboni. Al primero le ha dicho que no ponga la ciudad al servicio del independentismo y al socialista que Colau no esté en el gobierno. Preguntado sobre si apoyaría un acuerdo entre PSC y Barcelona en Comú sin Colau, Sirera no ha dicho explicítamente que no y ha ironizado que no hay tanta diferencia entre Colau y Janet Sanz.

El posible apoyo de Sirera a una investidura de Collboni puede quedar también en nada ante la convocatoria de elecciones en España, previstas para el 23 de julio, planteadas como un plebiscito a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El recuento final de los votos

Este viernes, se iniciará el recuento final de los votos del 28 de mayo. Colau está pendiente de si arrebata la segunda posición a Collboni, de quien le separan solo 141 votos. La todavía alcaldesa anunció el martes que no iría en la lista de Yolanda Díaz para las generales y que se quedaba para intentar lograr un pacto de izquierdas.

Si finalmente queda en segunda posición y arrebata un concejal al PSC, no duden que Colau se postulará para un tercer mandato a pesar del mensaje de Junqueras: "No es bueno poner la alcaldía en manos de aquellos que pactaron con  la extrema derecha".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau