Collboni, ¿futuro alcalde de Barcelona?

 


Collboni, ¿futuro alcalde de Barcelona?

El candidato del PSC tiene serías opciones de ganar las elecciones, aunque de no lograr la vara de mando de la ciudad seguramente no tendrá ninguna otra posibilidad

Jaume Collboni tiene serias opciones de ser el próximo alcalde de Barcelona. El candidato del PSC podría obtener entre 10 y 11 regidores en las elecciones de este domingo 28 de mayo. Fuentes socialistas consultadas por este blog dan por segura su victoria en las urnas y, por tanto, Collboni podría ser proclamado alcalde con el apoyo de Barcelona en Comú -si Collboni saca 11 ediles y Ada Colau 10- o de Xavier Trias y algún que otro partido de derechas según cuál sea la aritmética.

Ésta es la tercera vez que es el cabeza de lista del PSC. En 2015, obtuvo cuatro concejales, en el que es el peor resultado de los socialistas en Barcelona en unas municipales. Cuatro años después, en 2019, Collboni dobló y sacó ocho ediles. Durante este mandato, el PSC ha estado en el gobierno de la ciudad en coalición con Colau. En enero, el alcadable dejó el gobierno para centrarse en la campaña y alejarse de Colau. La operación es entendible desde un punto de vista electoral, y todo apunta que le puede salir bien, pero nada creíble para el ciudadano. A lo largo de estos meses, Collboni parecía que no hubiese gobernado tres años y medio con Colau. 

Voto fiel de Colau

Aunque Collboni pueda estar más cerca que nunca de ser alcalde, no se puede negar una realidad: en la cabeza todo está en un puño. Y es que, si los sondeos no fallan, Trias y Colau tienen sus opciones de ganar las elecciones. La alcaldesa tiene un voto muy fiel -algo que también la puede beneficiar si hay una alta abstención- y Trias puede concentrar el voto antiColau. Perfectamente, entre los tres partidos, pueden lograr una treintena de los 41 regidores del pleno.

Jaume Collboni, en un acto / Foto: Twitter-Jaume Collboni

Pero volvamos a Collboni. ¿Qué escenarios se abren si Collboni gana los comicios y si como todo apunta lo hará en la foto finish? Tras cuatro años juntos, las relaciones entre Colau y Collboni han acabado siendo muy malas. Así lo han afirmado a este blog cargos del gobierno municipales y fuentes muy próximas al candidato. Dicho de otra manera, y si de Collboni dependiera exclusivamente, renovar el pacto con Colau no es la primera opción del candidato socialista. Otra cosa es que desde la Moncloa o desde la dirección del PSC se dicte otra orden. Pero la ciudad está muy harta de Colau, afirman fuentes socialistas.

¿Trias, presidente de la Diputació?

Ante este panorama, un posible pacto con Junts es uno de los escenarios más posibles. Eso sí, necesitaría de un tercer partido para apoyar la investidura en primera vuelta (si Collboni y Trias no suman 21, la mayoría del pleno) o esperar la votación en segunda vuelta donde Collboni, si gana las elecciones, sería proclamado alcalde. ¿Qué sacaría Junts a cambio? Pues la presidencia de la Diputació de Barcelona para Trias y formar parte de nuevo del gobierno de la ciudad.

Las opciones de pactar con Colau pasan porque PSC y Barcelona en Comú sumen 21. Parece difícil que ERC, con Ernest Maragall como candidato, apoye a Collboni como alcalde. Un voto favorable de Maragall a Collboni sería un jarro de agua fría para el votante republicano, pero lo cierto es que en el Área Metropolitana de Barcelona ya gobiernan en la actualidad Barcelona en Comú, PSC, Junts y ERC, y no hay que echar mucho la vista atrás para para encontrar tripartitos de izquierdas en la Generalitat o el propio Ayuntamiento. O incluso pensar con qué apoyo han sacado adelante Colau y Collboni algunos proyectos estrella del mandato como el tranvía o alguno de los presupuestos. Exacto, con ERC.

Collboni está ante la mejor opción de ser alcalde y recuperar tras 12 años la vara de mando de la ciudad para el PSC. Pero, ¿qué pasará si no lo logra? Pues que Collboni difícilmente tendrá una cuarta oportunidad y la dirección del PSC le buscará un recambio. Él ha dicho que si no es alcalde se quedará en la oposición, pero habrá qué ver, si con las generales a las puertas, se le ofrece una salida fuera del Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler