¿Cómo se elige al alcalde de Barcelona en el pleno de investidura?

El voto para elegir al nuevo alcalde de Barcelona es personal y secreto

Trias y Collboni aspiran al cargo: si ninguno de los dos logra la mayoría necesaria, el cargo será para la lista ganadora de las elecciones

Pasan los días y el 17 de junio, fecha prevista (en principio) para investir al próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona, se acerca. Pero a poco más una semana, todavía no se puede confirmar quién ostentará la vara de mando de la ciudad hasta 2027. 

Xavier Trias, ganador de las elecciones, es el que tiene más opciones, pero Jaume Collboni la podría quitar el cargo si es capaz de tejer en el tiempo que queda una alianza que le garantice al menos 21 votos en la investidura. 21 concejales es la mayoría del pleno, que está formado por 41 regidores.  

¿Cómo funciona la votación? Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican que el voto es personal y secreto. Cada concejal/a elegido en los comicios del pasado 28 de mayo depositará una papeleta en una urna y posteriormente se leerán los resultados en voz alta. 

Vayamos por partes...

La sesión de investidura se hará en la Saló de Cent. En principio, la fecha prevista es el 17 de junio. Sin embargo, el acto se podría retrasar hasta el 7 de julio si prospera el recurso presentado por Vox, que pide una revisión de los más de 6.000 votos nulos. Al partido de ultraderecha le faltan algo más de 1.500 papeletas para obtener un tercer edil.

Xavier Trias, ganador de las elecciones / Foto: Twitter-XT

Una vez se haya aclarado el día que se hará la investidura, la jornada en el Ayuntamiento se inicia con la constitución de la Mesa de Edad, que forman el regidor de más edad y el más joven. El de más edad es Ernest Maragall (ERC) y la más joven Jess González (Barcelona en Comú). El concejal más veterano preside el pleno.

Desde el Ayuntamiento indican que está por ver si finalmente el presidente del pleno es Maragall. Si el líder de ERC, se presenta a ser alcalde, la presidencia de la sesión investidura podría pasar a manos de Albert Batlle, número cuatro de la lista del PSC. Trias es el segundo concejal con más edad, pero tampoco puede ser el presidente porque sí que optará a la alcaldía. 

Los regidores prometen el cargo

Una vez consistuida la Mesa de Edad, cada uno de los ediles salidos de las urnas se pone en pie y promete el cargo. Posteriormente, se inician las votaciones para elegir al nuevo alcalde.

Por ahora, Trias y Collboni han confirmado que presentarán sus candidaturas. Fuentes municipales subrayan que el resto de regidores que quieran optar al cargo no hace falta que lo comuniquen con anterioridad si no que lo pueden hacer in voce en la misma sesión de investidura. 

En muchas ocasiones, los jefes de filas de los distintos grupos municipales optan por presentarse y votarse a sí mismos si no han cerrado ningún acuerdo con otro partido o no les convence ninguno de los alcaldables con más posibilidades de salir elegidos. 

Seis partidos en el pleno

El pleno municipal lo formarán el mandato que arrancará próximamente seis partidos: Trias per Barcelona (11 concejales), PSC (10), Barcelona en Comú (nueve), ERC (cinco), PP (cuatro) y Vox (dos). Si alguno de los presidentes de grupo dice que no se presenta, será un indicio de cómo pueden ir las votaciones y quién puede ser la persona elegida como alcalde.

Aclarado este punto, se inician las votaciones. Hay dos rondas. Si en la primera votación, ninguno de los alcaldables reúne los 21 apoyos necesarios, se hace una segunda votación. Todos los votos son personales y secretos. Si tras esta segunda vuelta, ninguno de los candidatos sigue sin reunir los 21 votos, es elegido alcalde el jefe de filas de la lista más votada el 28 de mayo. En este caso, Trias.   

Este jueves por la noche, Collboni confirmó que mantiene su candidatura a ser alcalde como "primera fuerza de progreso en Barcelona", dijo el líder municipal del PSC. Collboni insistió en un pacto de izquierdas en la ciudad -con 24 concejales- formada por socialistas, comunes y republicanos "y un alcalde del PSC".

Collboni, en el Tast de la Rambla, este jueves / Foto: Twitter-JC

Las posibilidades se reducen para el PSC

Lo cierto es que a medida que pasan los días, las posibilidades de que Collboni logre la alcaldía se reducen, aunque los socialistas siguen explorando todas las posibilidades. Que haya unas elecciones generales el 23 de julio no ayuda al PSC porque difícilmente ningún partido -salvo los comunes- querrá dar un paso en falso para evitar que les pueda perjudicar en las urnas.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha dicho que no investiran a Collboni. En la memoria de los republicanos sigue muy presente el pacto de hace cuatro años entre Collboni, Colau y Manuel Valls que apeó Maragall de la alcaldía.

Daniel Sirera, alcaldable del PP, ha puesto como condición para apoyar a Collboni que Barcelona en Comú y Ada Colau no entren en el gobierno, lo que deja al socialista sin posibilidades de ser elegido porque PSC y PP suman 14 ediles.

¿La carta de Vox?

A Collboni le queda la carta de Vox, una opción surrealista pero aritméticamente posible. El partido de ultraderecha tiene dos concejales, suficientes para investir a Collboni si éste además recibe el apoyo de Barcelona en Comú. Entre los tres suman 21 concejales. Fuentes de Vox aseguraron hace unos días a este blog que no investirían ni a Trias ni al candidato del PSC.

Sin embargo, el número tres de la lista de Trias, Jordi Martí Galbis, no las tiene todas. En un tuit, el concejal ha pedido a Collboni que "se comprometa públicamente a renegar de los votos de Vox para ser alcalde" y que cumpla lo que dijo en campaña: que debe ser la lista más votada la que asuma la alcaldía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau