Trias gana sin tener segura la alcaldía

La alcaldía de Barcelona se la disputarán Trias y Collboni

El exalcalde obtiene 11 concejales y logra una incontestable victoria en las urnas que puede no servir de nada si se produce un pacto de izquierdas en la ciudad

La alcaldía de Barcelona se juega en un partido con dos partes. La primera, el resultado de las urnas, se cerró anoche. La segunda se inicia este lunes, 29 de mayo, y concluirá el sábado 17 de junio con el pleno de investidura del nuevo alcalde. Xavier Trias y Jaume Collboni se disputarán la vara de mando de la ciudad, ahora con la presión añadida de la precipitada convocatoria de elecciones generales por parte de de Pedro Sánchez. Los españoles están llamados a votar otra vez el 23 de julio tras la debacle del PSOE en las municipales y las autonómicas

Las elecciones municipales de Barcelona dejan cuatro titulares muy claros: una incostetable victoria de Trias, con 11 concejales y casi 150.000 votos, un posible pacto de izquierdas entre PSC, Barcelona en Comú y ERC, que suman 24 ediles, podría quitar la alcaldía a Trias. Ada Colau ha sido derrotada y pone fin a ocho años al frente de la ciudad. Y Vox entra por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona.

Seis partidos en el pleno

El pleno municipal de Barcelona quedará constituido el mandato 2023-2027 por seis partidos: Trias per Barcelona (11 concejales), PSC (10), Barcelona en Comú (nueve), ERC (cinco), PP (cuatro) y Vox (dos). Valents, con Eva Parera, y Ciutadans, liderado por Anna Grau, se han quedado sin representación.

Collboni, con David Escudé (segundo por la derecha) /Foto: Twitter-JC

El resultado de los comicios también deja otro titular, y no es menor. Barcelona ha votado por un cambio de modelo, con Trias a la cabeza seguido de Collboni, y que pasa por poner orden en la ciudad en un sentido amplio, en temas como seguridad, limpieza y movilidad.

De hecho, Trias y Collboni suman 21 concejales y tienen la mayoría absoluta del pleno. La llamada sociovergencia es una de las posibilidades de que Trias logre la alcaldía, pero parece muy poco probable que Collboni le haga alcalde, y menos con las generales a las puertas, apuntan fuentes socialistas. El propio líder del PSC ya ha dicho que "no renuncia a nada".

Trias, alcalde por ser la lista más votada

Otra posibilidad que tiene Trias de ser alcalde es que no haya un pacto de izquierdas y sea investido en segunda votación como la lista más votada. De concretarse esta opción, Trias podría gobernar en solitario y llegar a acuerdos puntuales con el PSC para los grandes proyectos de ciudad o los presupuestos. 

El exalcalde ya gobernó en solitario entre 2011-2015, aunque ahora tiene tres concejales menos -11 por 14-, lo que se traduce en una tarea complicada y una carga de trabajo muy importante para los cargos electos. A las áreas que se creen, se suman los 10 distritos. Entre los años 2015 y 2019, Colau estuvo una parte del mandato al frente de la ciudad con solo 11 regidores y algunos territorios, como Sarrià-Sant Gervasi, quedaron desatendidos.

Trias ya ha anunciado que hablará con Collboni, pero también con Ernest Maragall, candidato de ERC. Trias y Maragall suman 16 regidores y se quedan a cinco de la mayoría del pleno. Ambos partidos podrían formar un gobierno en minoria, pero el exalcalde debería esperar a la segunda vuelta para ser investido como la lista más votada si opta por formar una coalición independentista al frente de Barcelona.

Collboni, posible líder de un pacto de izquierdas

A falta de los cambios que puedan surgir en la revisión de las votaciones y de los resultados del voto del correo, Collboni tiene opciones de liderar una alcaldía de izquierdas que tendría el apoyo de Colau. La noche electoral, la alcaldesa saliente tendió la mano a reeditar un pacto progresista en la ciudad, con los 24 concejales socialistas, comunes y republicanos. La intervención de Colau sonó a despedida y casi con total seguridad, la líder de Barcelona en Comú dejará el Ayuntamiento, ya sin opciones de lograr un tercer mandato.

De producirse este posible pacto de izquierdas, socialistas y comunes entrarían en gobierno, pero difícilmente lo hará ERC, que se podría limitar a apoyar una posible investidura de Collboni. Aritméticamente, la operación es viable. Políticamente, y más con la convocatoria de las elecciones generales para julio, parece ahora más difícil, y abre más la puerta a un posible gobierno de Trias en solitario. Al menos, hasta más adelante, cuando Collboni podría intentar lograr la alcaldía a través de una moción de confianza.

Oriol Junqueras ha enfriado este lunes un posible apoyo de ERC a Collboni. El presidente de los republicanos han dicho que no tiene intención de entregar la alcaldía a los socialistas y que tiene que ser Trias, como ganador de las elecciones, quién tome la iniciativa de las negociones.

También se ha pronunciado Daniel Sirera, alcaldable del PP, que ha doblado resultados y ha pasado de dos a cuatro ediles. Sirera se ha desvinculado de hacer alcalde a Collboni si Colau está por en medio. "Con los comunes no iría ni a hacer un café". De esta forma, Sirera no haría un Manuel Valls con Collboni como protagonista. Sin embargo, habrá que estar atentos y ver si el posicionamiento de los populares cambia si Colau desaparece del mapa.

Trias arrasa en Sarrià-Sant Gervasi

Trias ha sustentado su victoria en unos resultados extraordinarios en Sarrià-Sant Gervasi, donde ha obtenido más del 40% de los votos, Eixample, Les Corts y Gràcia. En el Eixample, el exalcalde ha logrado el 28,3% de los sufragios; en Les Corts, el 31,16%, y en Gràcia, el 26,50%.

El PSC ha ganado en toda la franja Besòs, con Nou Barris en la cabeza, donde ya se impuso en 2019, con el 31% de los votos. Collboni ha quedado también el primero en Sant Andreu, Sant Martí y Horta-Guinardó. Y Colau, por su parte, ha mantenido los distritos de Ciutat Vella y de Sants-Montjuïc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau