Los concejales que no repiten en Barcelona

 

Laura Pérez, Eloi Badia, Paco Sierra y Montserrat Ballarín

Éstos son los concejales de Barcelona que no repiten en las elecciones del 28M

10 ediles de distintas formaciones no van en las listas de sus partidos

10 concejales que actualmente forman parte del pleno de Barcelona no estarán el próximo mandato. Se trata de Laura Pérez y Eloi Badia (Barcelona en Comú), Gemma Sendra (ERC), Montserrat Ballarín y Núria Carmona (PSC), Ferran Mascarell (JxCat), Paco Sierra, Noemí Martín y Julia Barea (Ciutadans), y Óscar Ramírez (PP).

Ninguno de ellos repite en las listas de sus respectivos partidos y, por tanto, no estarán en el Consejo Plenario que se formará tras las elecciones del 28 de mayo. El próximo mandato, el pleno municipal cambiará mucho, ya que a los ediles que ya se sabe que no estarán se unirán aquellos que, aunque están en una candidatura electoral, tienen muy pocas opciones de salir.

Dos bajas en los comunes

Pérez y Badia, ambos en el gobierno de los comunes, han decidido no seguir. Ambos llevan ocho años en el Ayuntamiento y de haber continuado tenían que haber recibido -según el código ético del partido- el voto favorable de las bases de Barcelona en Comú, como sucedió con Ada Colau

Ferran Mascarell, en un pleno / Foto: JxCat

Este mandato, Pérez ha sido la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI. Y Badia, que acaba el mandato con algunos frentes judiciales abiertos, ha sido el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática y del distrito de Gràcia.

Bajas voluntarias

Fuentes de ERC explican que Sendra ha decidido no seguir, al igual que Ballarín (PSC), que volverá a ejercer de profesora universitaria tras16 años en el Ayuntamiento. Tampoco repite en las filas socialistas Carmona, que fue nombrada regidora tras la salida del gobierno de Jaume Collboni, a principios de año, para centrarse en la campaña electoral

En las filas de JxCAT, el único edil que no repite es Ferran Mascarell y da por finalizada su carrera política de primera línea, aunque deja la puerta abierta a colaborar con Xavier Trias si sale elegido alcalde, dijo en una entrevista en Nació Digital.

Inma Delgado y Óscar Ramírez, concejales del PP / Foto: Twitter-Óscar Ramírez

Decisión política en Ciutadans

En Ciutadans, no repite ninguno de los tres concejales, y la razón es política. La alcaldable Anna Grau no cuenta con Sierra, Barea y Martín tras el enfrentamiento con la dirección de Ciutadans que acabó con el cese del coordinador municipal -Josep Maria Gonzàlez- y la renuncia de la entonces presidenta del grupo municipal Mariluz Guilarte. Sierra ha explicado que no irá en ninguna otra candidatura y que volverá a ejercer de abogado.

El pasado lunes, Daniel Sirera, candidato del PP, dio a conocer los 10 primeros nombres de los populares y ninguno de ellos es Óscar Ramírez, uno de los dos concejales que tiene ahora la formación y que se había ganado ir entre los tres primeros. Fuentes populares han explicado que hay malestar entre los afiliados por la incoporación de Tomás Ragué, dirigente de Centrem, un partido nacionalista catalán moderado, como número ocho de Sirera.

Los concejales se han ido

El mandato actual acaba con muchos movimientos en el pleno municipal. De los 41 ediles que salieron de las urnas, una docena han dejado el cargo. Son Miquel Puig y Maria Buhigas (ERC), Joan Subirats (Barcelona en Comú), Collboni y Marga-Marí Klose (PSC), Manuel Valls (Barcelona pel Canvi), Mariluz Guilarte y Celestino Corbacho (Ciutadans), Quim Forn, Elsa Artadi y Albert Civit (JxCat), y Josep Bou (PP). 

Lamentablemente, a principios de marzo falleció la regidora republicana Marina Gassol, que había sustituido a Buhigas.

Comentarios

  1. Ni Colau tampoco estará, el 28 de mayo a las 22 horas DIMITIRÁ,. No mandes a quien mando ni sirvas a quien sirvió. Y más una narcisista enfermiza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler