Collboni gobernará con Barcelona en Comú

El PSC gobernará Barcelona con los comunes

El pacto no se materializará antes de las generales y buscará dar estabilidad a un Ejecutivo ahora en minoría con 10 concejales

No hay otra posibilidad. El PSC de Jaume Collboni gobernará Barcelona con los comunes. Fuentes socialistas consultadas por este blog dan por hecho el acuerdo, que muy probablemente no tendrá lugar hasta después de las generales.

Actualmente, Collboni gobierna en solitario y en minoría, con solo 10 concejales de los 41 que tiene el pleno municipal. Fuentes del PSC explican que así no se puede aguantar todo el mandato y tarde o temprano, Barcelona en Comú entrará de nuevo en el Ejecutivo. 

19 ediles entre socialistas y comunes, uno más que antes

Ambos partidos sumarán 19 regidores, 10 del PSC y nueve de la formación de Ada Colau, y podrán gobernar de una forma cómoda los cuatro años, incluso más que en el mandato anterior, cuando los dos sumaban 18 ediles, entonces 10 de los comunes y ocho de los socialistas.

La diferencia es que ahora la alcaldía la tiene el PSC y cuando haya una discrepancia, en la comisión de gobierno los de la rosa tendrán la mayoría. Este martes, por ejemplo, Collboni ya ha dado un golpe sobre la mesa y ha anunciado que acelererá la reforma de la Rambla para que se haga en tres años, un proyecto que los comunes ejecutaban al ralentí.

"Sentirse cómodo con nosotros"

En una entrevista en Rac 1, el alcalde ha dicho que lo más óptimo es que haya un gobierno  amplio "con quien quiera sentirse cómodo con nosotros". Y esta posibilidad, a dia de hoy, solo pasa en Barcelona con el partido de Colau. No es viable un pacto con Xavier Trias ni ERC, a quienes Collboni quitó la posibilidad de gobernar conjuntamente, ni con el PP, descartada por el líder del PSC.

"Somos partidos opuestos", ha explicado el alcalde en relación a la propuesta de Daniel Sirera, jefe de filas del PP en Barcelona, de que los populares pudieran entrar en el gobierno. Estratégicamente, sería un error muy grave por parte del PSC, que se prepara para estar al frente de la ciudad en solitario "el tiempo que sea necesario".

El tranvía de Barcelona / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Por el momento, la estructura del gobierno pasa por cuatro tenencias de alcaldía lideradas por Laia Bonet (Urbanismo, Movilidad, Espacio Público y Vivienda), Maria Eugènia Gay (Ciclos de Vida, Derechos Sociales, Cultura, Deportes, Educación y Coordinación Territorial), Albert Batlle (Seguridad y Prevención) y Jordi Valls (Economía) y la gestión de los 10 distritos de la ciudad.

El tranvía se acabará

Cuando Barcelona en Comú entre en el gobierno de la ciudad, se romperá una de las peticiones de los populares para investir a Collboni. Supuestamente, el PP también puso sobre la mesa una serie de condiciones para votar el pasado sábado al alcalde socialista, entre ellas más Guardia Urbana y mossos, liderar la ampliación del aeropuerto y paralizar las superilles y la conexión del tranvía. El PP dice que no tiene nada por escrito y los socialistas niegan un acuerdo para la investidura. Collboni ya ha avanzado que el tranvía se acabará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau