¿Quién es Jaume Collboni, el nuevo alcalde de Barcelona?


¿Quién es Jaume Collboni, el nuevo alcalde de Barcelona?

El líder del PSC logra la vara de mando de la ciudad tras presentarse en tres ocassiones a unas elecciones municipales

Collboni nació en el Baix Guinardó, vive en Diagonal Mar, le gusta practicar el parapente y se mueve en moto eléctrica por la ciudad

Jaume Collboni es el nuevo alcalde de Barcelona. El líder del PSC fue elegido el sábado 17 de junio con los votos a favor de su partido (10), Barcelona en Comú (nueve) y PP (cuatro). Su "sueño", dijo en el discurso de investidura era ser alcalde de la ciudad en la que nació en 1969. A la tercera, ha sido la de la vencida

El 28 de mayo de este año, Collboni concurría por tercera vez a las elecciones municipales como cabeza de lista del PSC, y los resultados han ido de menos a más. En las de 2015, en plena crisis socialista, sacó cuatro concejales. En las de 2019, dobló y aupó al PSC hasta los ocho ediles. Y hace tres semanas logró 10 regidores. Los comicios los ganó Xavier Trias con 11 concejales  y casi 150.000 votos, pero Collboni consiguió sumar una mayoría alternativa que le dio el cargo. De momento, tiene la difícil papeleta de gobernar en minoria y en solitario.

Del Baix Guinardó

Collboni nació en el barrio del Baix Guinardó, aunque ha vivido también en la Teixonera, el Gòtic y el Poblenou, y ahora reside en Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou en un piso de propiedad que tiene desde hace 20 años. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, es una persona "reflexiva y consecuente", con la cabeza muy bien amueblada, pero desordenado en lo doméstico, me explicó su hermana Iolanda en 2019 en un artículo para Metrópoli. También sabe escuchar, es optimista, terco y perfeccionista.

En su época en la universidad, fue secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña y miembro de UGT, un sindicato del que llegó a formar parte de la dirección estatal durante siete años, entre 1998 y 2005. Con Pasqual Maragall y Joan Clos de alcaldes, fue consejero de distrito de Horta-Guinardó, entre 1995 y 1999. Con posterioridad, dio el salto al Parlament, donde fue coordinador del grupo socialista y después diputado, entre 2010 y 2014.

Primarias en 2014 para las municipales

La operación Collboni para ganar la alcaldía para el PSC se inició en 2014. Tres años antes, Jordi Hereu había perdido las elecciones frente a Trias. De hecho, Hereu era el último alcalde socialista que había tenido Barcelona hasta este sábado. En 2014, Collboni se presentó a las primarias del PSC -que ganó- para liderar la candidatura en las municipales de 2015. Compitió, entre otros, contra Laia Bonet, ahora primera teniente de alcaldía, y Jordi Martí Grau, en este momento número dos de Colau.

Jaume Collboni y Pedro Sánchez / Foto: Twitter-PSOE

En 2015, el PSC sacó su peor resultado en unas municipales en Barcelona. Se quedó solo con cuatro ediles por la irrupción de Colau y por el desgaste acumulado de más de 30 años de gobierno. El PSC empezó el mandato en la oposición. Un año después de los comicios, Collboni y sus ediles entraron en el gobierno de Colau. Solo estuvieron un año y medio, entre mayo de 2016 y noviembre de 2017. Colau propició la ruptura después de que el PSOE apoyara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña durante el proceso independentista.

Responsable del área económica municipal

Entre 2019 y 2023, el PSC ha gobernado en coalición todo el mandato con los comunes. Collboni ha sido el primer teniente de alcaldía del Ejecutivo encabezado por Colau y ha dirigido el área económica municipal. En enero de este año dejó el cargo y el acta de concejal para centrarse en la carrera electoral.

Primer alcalde gay de Barcelona

A nivel personal, es un apasionado de los gatos. Tiene dos, Aretha y Franklin, que sacó hace algunos años de la calle. Collboni "desconecta" de la política "cocinando". Desde hace unos meses se mueve en moto eléctrica y es aficionado al parapente, un deporte que practica desde hace 15 años, dijo el mismo a betevé durante la campaña electoral. También le gusta ir en bici y leer y coleccionar robos y es forofo del Barça. A veces, sale a pasear por las calles de Barcelona y acaba en un rincón de la ciudad leyendo un libro. 

De imagen cuidada y siempre elegantemente vestido, Collboni es el primer alcalde gay de Barcelona. Él mismo lo dijo en campañaa la espera de lograr el cargo. Estuvo casado cinco años con el productor Óscar Cornejo (Sálvame). La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona en abril de 2011. A ella asistieron desde el expresidente de la Generalitat José Montilla y Belén Esteban, por citar dos personas a las antípodas una de otra. 

Comentarios

  1. El responsable de la decadencia de Barcelona, alcalde gracias a la derecha, como siempre. Y lo llaman progresismo 😂🤣😂🤣

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau