¿Quién cierra las listas de los partidos en Barcelona?

¿Quién cierra las listas de los partidos en las municipales de Barcelona?

'Consellers', periodistas, una actriz y políticos, entre otros, ocupan las simbólicas últimas posiciones de algunas de las formaciones 

En la lista del PSC publicada en el BOPB hay un error y el puesto 41 no lo ocupa la periodista Cristina Gallach, como estaba previsto, sino el consejero técnico de Sant Martí Xavier Bañón

Habitualmente los últimos puestos de una candidatura electoral suelen ser relevantes para el partido o la persona candidata. Las municipales de Barcelona del 28 de mayo no son una excepción y algunas de las formaciones que se presentan optan por gente importante o conocida para la posiciones 38, 39, 40 o 41, e incluso para las posiciones de suplentes.

Ernest Maragall, líder de ERC, ha situado en el último puesto de la candidatura al conseller de Drets Socials Carles Campuzano, antes en las filas de CDC. En el número 40 también va otra consellera de la Generalitat, Tània Verge. responsable de la cartera de Igualtat i Feminismes en el Govern de Pere Aragonès.

Juan Arza ocupa el puesto 41 en Valentes / Foto: Valents

La lista de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau, la cierran la actriz Vicky Peña y el geógrafo y urbanista Jordi Borja, en los puestos 40 y 41, respectivamente. Borja fue diputado en el Parlament de Catalunya por el PSUC y teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona con Pasqual Maragall de alcalde. El puesto 38 de los comunes es para el escritor y crítico de televisión Bob Pop.

Cristina Gallach con Jaume Collboni / Foto: Twitter-Cristina Gallach

Dos periodistas

El PSC, por su parte, apuesta para los dos últimos puestos de la lista por el humorista y vecino del Bon Pastor Toni Cano y por la periodista Cristina Gallach, que ha ha tenido importantes cargos en política exterior de Naciones Unidas y la OTAN. Sin embargo, en la lista publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona aparece en la posición 41 Xavier Bañón, consejero técnico de Sant Martí, y Gallach es la suplente primera de la candidatura de Jaume Collboni. Fuentes del PSC han dicho que es un error y que están intentando solucionarlo.

El error en la publicación del BOPB en la lista del PSC

La periodista deportiva Pilar Calvo, una cara muy conocida de TV3 y actual diputada de JxCat en el Congreso, cierra la lista de Xavier Trias (Trias per Barcelona), mientras que el puesto 40 es para el consejero del distrito de Sants-Montjuïc Jofre Mont.

Pilar Calvo, segunda por la derecha, el día de Sant Jordi / Foto: Twitter-Pilar Calvo

Sociedad Civil Catalana

En la candidatura de Valents, que lidera Eva Parera, el símbolico último lugar es para uno de los fiundadores de Sociedad Civil Catalana Juan Arza. Destaca también como primer suplente el que fuera concejal de Ciutadans con Carina Mejías, Santiago Alonso.

En el PP, con Daniel Sirera al frente, cierran la candidatura con el exdiputado y expresidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, en el puesto 40, y con el que fuera histórico dirigente del PP Santiago Fisas. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, vicepresidente del Comité Olímpico Español y consejero de Salud de la comunidad de Madrid.

Jordi Cañas con Anna Grau / Foto: Twitter-Anna Grau

La alcaldable de Ciutadans Anna Grau ha apostado por uno de los grandes nombres del partido naranja, el eurodiputado Jordi Cañas, que fue el candidato de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona en 2011 y diputado en el Parlament. Ocupa el puesto 41.

Eulàlia Reguant cierra las filas de la CUP

Las últimas posiciones de la CUP son para el escritor (autor de la trilogía L'atzar i les ombres) y exdiputado Julià de Jodar y la diputada y exregidora Eulàlia Reguant, que ocupan los números 40 y 41. El puesto 39 es para la exalcaldable de 2019 Anna Saliente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona