Nico Ortiz, número dos de Ciutadans en Barcelona

 

Nico Ortiz, número dos de Anna Grau en la lista de Ciutadans para Barcelona

El elegido es actualmente el consejero-portavoz de la formación en el distrito de Horta-Guinardó

Nico Ortiz, actual consejero-portavoz de Ciutadans en el distrito de Horta-Guinardó, será el número dos en la lista de Anna Grau en las elecciones del 28 de mayo, ha confirmado la alcaldable a este medio.

Militante del partido naranja desde 2008, Ortiz ya fue en la candidatura de Ciutadans en 2015 que lideró Carina Mejías. En aquellos comicios, Ciutadans sacó cinco ediles. Ahora todas las encuestas dicen que Grau no sacará representación.

Descomposición del grupo municipal

La elección de Ortiz como número dos, una información que Ciutadans ha filtrado a El Periódico y Rac 1, se produce en medio de una profunda crisis en el grupo municipal, que solo tiene tres concejales, Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín. Sierra ha sido expulsado y en el caso de Barea y Martín ya se han iniciado los trámites para echarlas.

Ortiz está cursando una ingeniería informática de sistemas en la Universitat Oberta de Catalunya y forma parte también del Instituto Municipal de Discapacidad. En 1987, con solo 19 años, Ortiz tuvo un accidente de tráfico que le dejó tetrapléjico.

Nombre de consenso

El nuevo número dos de Ciutadans es una persona de la casa cuya elección se ha materializado los últimos días. La alcaldable ha buscado un perfil poco mediático y que genera consenso dentro del partido.

La crisis se agranda

Con los comicios en las puertas, la expulsión de todos los concejales de Ciutadans agranda la crisis que el partido arrastra desde inicio de mandato, cuando la coalición de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, liderada por Manuel Valls, se partió porque el propio Valls, Eva Parera y Celestino Corbacho votaron a favor de la investidura de Ada Colau para evitar que Barcelona tuviera un alcalde independentista, Ernest Maragall.

La crisis del partido naranja vivió uno de sus momentos álgidos el pasado octubre cuando a la entonces alcaldable, Mariluz Guilarte, Sierra y Martín le quitaron la presidencia del grupo municipal y ésta optó por dejar el acta de regidora e irse a casa. 

Anna Grau / Foto: Twitter-Ciutadans

Detrás de esta situación, explicó Sierra, no había en un inicio nada contra Guilarte. "Se le pidió que cesara al coordinador del grupo municipal Josep Maria Gonzàlez porque actuaba de forma autoritaria y saltándose a los concejales. Le dijimos a Luz que no había nada contra ella hasta 17 veces. Queríamos que cesara al coordinador y que ella siguiera como presidenta". 

Al final, Sierra y Martín tomaron el mando del grupo municipal, cesaron a Gonzàlez y quitaron la presidencia a Guilarte porque no quería despedir a Gonzàlez. Esta decisión se hizo con la opinión en contra de la dirección de Ciutadans, que acabó expulsando a Sierra del partido, aunque él sigue formando parte del grupo municipal porque tiene autonomía.

En la primavera de 2021, el partido ya vivió otra crisis parecida. La regidora Marilén Barceló dejó el grupo de Ciutadans tras un enfrentamiento crónico con Guilarte, y se fue con Parera Valents, aunque oficialmente es regidora no adscrita.

Negativa a sacar a Sierra del grupo municipal

El inicio de los trámites de expulsión de Barea y Martín se ha efectuado después de que  la dirección de Ciutadans y Grau les hubieran solicitado a ambas sacar a Sierra del grupo municipal, a lo que ellas se habrían negado, según fuentes del partido en el Ayuntamiento. Ni Barea ni Martín repetirán en la lista de Grau, así como tampoco Sierra, que dice haber tenido ofertas de otras formaciones.

Comentarios

  1. Desde murcia en picado, y como quiren governar Barcelona si no se gobiernan ni ellos 4, de verdad que es un espectáculo para comer palomitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau