El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona


Collboni ofreció otros dos cargos a Burón tras cesarlo como gerente de Vivienda

El alcalde le nombró asesor de la dirección de alcaldía y de Vivienda, pero él acabó renunciando

Los nombramientos y ceses de Javier Burón, gerente de Vivienda durante ocho años con Ada Colau como alcaldesa, en distintos cargos municipales desde que Jaume Collboni es alcalde de Barcelona son dignos de un culebrón. En resumen, Burón fue cesado, nombrado y cesado otra vez como gerente de Vivienda. Después, el líder del PSC le ofreció otros dos cargos, como asesor en la dirección de alcaldía y asesor de Vivienda -como queda patente en los decretos publicados en la Gaseta Municipal este lunes, 3 de julio, y que están linkados en el artículo-, puestos en los que fue nombrado y posteriormente cesado. 

El caso Burón ha provocado un encontronazo entre PSC y Barcelona en Comú semanas antes de que ambos partidos reediten, casi con total seguridad, el pacto de gobierno, con posiciones muy alejadas sobre los ceses y nombramientos.

El mismo día que Collboni tomó posesión como alcalde, el 17 de junio, con los votos de PSC, Barcelona en Comú y PP, el primer edil de la ciudad cesó a Burón y a otros gerentes del gobierno de Colau y socialistas. El mismo día confirmó en el cargo a la mayoría de ellos -también a Burón- con efectos 18 de junio. Según explicaron en ese momento fuentes próximas a Collboni, esos nombramientos eran provisionales, hasta que se hiciera la designación de la nueva estructura gerencial.

Cesado junto al arquitecto jefe y otro gerente

Cuando Collboni presentó la nueva estructura gerencial, Burón ya no formaba parte de ella. Fue cesado de nuevo el 22 de junio junto con Xavier Matilla, exarquitecto jefe municipal el último mandato, y otros altos cargos. En otro decreto, el nuevo alcalde había finiquitado al gerente de Presupuestos y Hacienda y número 20 de la lista de los comunes, Jordi Ayala.

Tras ser cesado como gerente de Vivienda de forma definitiva, Collboni nombró a Burón asesor 2 adscrito a la dirección de alcaldía. El decreto de nombramiento es del 23 de junio y tiene efectos desde el día 23, verbena de Sant Joan. El día 29 junio, Collboni firmó el cese de Burón con fecha 22 de junio, un día antes del nombramiento.

Rechazo del cargo, según los comunes

Como explicó el digital Tot Barcelona, citando a fuentes de Barcelona en Comú, Burón rechazó el cargo de asesor en la dirección de alcaldía. Según el partido de la exalcaldesa, es habitual que se hagan nombramientos sin tener el consentimiento de la persona implicada y que después ésta rechace el cargo si no le interesa.

Collboni, con cargos de su candidatura y Salvador Illa / Foto: Twitter-JC

Lejos de vivir el final, el caso Burón vivió un nuevo episodio a finales de la semana pasada. El mismo día 29 fue nombrado asesor 2 de Vivienda, con efectos del 23 de junio. En rueda de prensa, el propio Collboni aseguró que Burón sería asesor de Vivienda de su gobierno. Estaba adscrito al comisionado de Vivienda Joan Ramon Riera

Pocas horas después de ese encuentro con los periodistas, el PSC hacia llegar un mensaje a los medios en el que se decía que después de haber aceptado y haber sido nombrado asesor, el jueves 29 a mediodía, Burón había renunciado al cargo de Vivienda. Un día después, el 30 de junio, Collboni firmó el cese del exalto cargo de Colau con fecha 29 de junio.

Tres cargos en menos de 20 días

Sobre el segundo cargo, los comunes no quisieron entrar en más polémicas, declinaron valorar el mensaje del PSC sobre Burón y se reafirmaron en sus primeras declaraciones, cuando explicaron que el exgerente renunciaba al cargo de confianza en la dirección de alcaldía. 

Así, en menos de 20 días, Burón ha sido ratificado y cesado de tres cargos, el de gerente de Vivienda y los de asesores en la dirección de alcaldía y en Vivienda. Veremos si una vez se oficializa el pacto de gobierno entre socialistas y comunes en Barcelona tras las elecciones generales, Burón reaparece de nuevo. O el culebrón ha tocado a su fin.

Comentarios

  1. Si antes era un circo de sábanas húmedas y NEPOTISMO, ahora es el camarote de los Hermanos Marx, con Kolaullboni en la piel de Groucho, "tengo unos principios pero si no les gustan tengo otros".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros