Trias y Maragall ultiman el acuerdo de gobierno en Barcelona



Trias y Maragall ultiman el acuerdo de gobierno para Barcelona

El pacto incluirá seis grandes áreas, cuatro para el partido del futuro alcalde y dos para ERC

Xavier Trias y Ernest Maragall ultiman un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Fuentes de los dos partidos han explicado que las conversaciones avanzan pero que aún no hay un pacto cerrado. Desde Trias per Barcelona añaden que el objetivo es poder investir alcalde a Trias. Sería el 17 de junio a partir de las 17.00 horas en el Saló de Cent.

De acabar de cerrarse el acuerdo antes del sábado, algo más que probable, Trias podría ser investido con 16 votos, los 11 de su lista y los cinco de ERC. Eso siempre que Jaume Collboni no logre el apoyo de 21 -la mayoría- de los 41 concejales del pleno.

Seis grandes áreas

El posible acuerdo entre Trias y Maragall prevé seis grandes áreas de gobierno, de las que cuatro las gestionaría Trias y dos los republicanos. El primer teniente de alcaldía sería el propio Maragall, que habría puesto sobre la mesa una cláusula para que en un futuro el PSC no pueda formar parte del Ejecutivo local.

Las negociaciones no se pueden demorar y el acuerdo se podría presentar en las próximas horas. Las bases de las dos formaciones deberían dar el visto bueno, y eso está previsto que sea antes de que se inicie el pleno de investidura.

La difícil operación para hacer alcalde a Collboni

Coincidiendo con las conversaciones finales entre Trias y Maragall, Collboni ha propuesto un gobierno con Barcelona en Comú -entre ambos suman 19 concejales- que no prosperará si PP o Vox no votan a favor. Daniel Sirera, líder de los populares, puso como condición que en el gobierno del PSC no estuviera ni Ada Colau ni los comunes, un requisito que no se cumple.

En una entrevista en el programa Bàsics de betevé, Sirera ha dicho que ha propuesto a Collboni un pacto que deje fuera del gobierno a Barcelona en Comú y que pasaría, por ejemplo, por un gobierno en minoría del PSC o con los populares.

Pero para investir a Collboni sería necesario también el voto favorable de los comunes, algo que no sucederá. Jordi Martí Grau, número dos de Colau, ha subrayado que no participarán en ningún acuerdo con el PP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau