Colau presenta un recurso ante la Junta Electoral

Colau presenta un recurso ante la Junta Electoral por el recuento de los votos

Barcelona en Comú pide que se den por válidos 150 papeletas favorables a ellos de una mesa de Ciutat Vella

El recuento final de los votos de las elecciones de municipales de Barcelona confirmó este viernes la segunda posición del PSC. Los 141 votos que Jaume Collboni tenía sobre Ada Colau aumentaron hasta los 342 y dejaron sin opciones a la alcaldesa de encabezar una alternativa de gobierno a Xavier Trias en el Ayuntamiento.

Lejos de tirar la toalla, Barcelona en Comú ha presentado un recurso ante la Junta Electoral por el recuento de los votos. En un comunicado, la formación asegura que se produjeron errores materiales en el acta durante el escrutinio y en la apertura de los votos nulos.

Reclama los votos de una mesa de Ciutat Vella

El partido de Colau reclama que se den por validos los votos de una mesa de Ciutat Vella que en el recuento otorga 150 papeletas a Ciutadans y cinco a Barcelona en Comú. El partido de Colau cree que se invirtieron las cifras, algo que "es coherente con los votos emitidos" y piden unre revisión.

La demanda de Barcelona en Comú no es una impugnación como tal y, por tanto, la fecha de investidura del nuevo alcalde de Barcelona se mantiene para el 17 de junio.

Los concejales electos de la lista de Xavier Trias / Foto: Twitter-NM

Trias, ganador de las elecciones

La negativa de ERC a investir a Collboni y a hacer un pacto progresista en Barcelona, acerca la alcaldía a Trias. El ganador de las elecciones, con casi 150.000 votos y 11 concejales, ha dicho este domingo en una entrevista en el diario Ara que su voluntad es gobernar con PSC y ERC. Collboni (10) y Trias suman 21 regidores y tienen  la mayoría del pleno. A este acuerdo, el exalcalde quiere sumar a los republicanos.

Como explicó este blog hace unos días, Vox no apoyará ni a Trias ni a Collboni y la única opción que le queda al líder del PSC para ser alcalde es negociar con el PP de Daniel Sirera, que obtuvo cuatro concejales en las elecciones. PSC y Barcelona en Comú (nueve), 19 concejales en total que junto a los cuatro del PP llegarían 23.

Las negociaciones entre PSC y PP para hacer alcalde a Collboni podrían pasar por un acuerdo en la Diputació de Barcelona. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona