Una nueva encuesta da la victoria a Trias

Una encuesta de JxCat da una cómoda victoria a Trias en Barcelona

El exalcalde lograría entre 13 y 14 concejales y una intención de voto no inferior al 26,4%

Una encuesta de JxCat da una cómoda victoria a Xavier Trias en las elecciones del 28 de mayo en Barcelona. El sondeo, hecho por la empresa GAPS a finales de marzo, otorga al alcaldable entre 13 y 14 concejales y una intención de voto que oscila entre el 26,4 y el 27,6%.

De confirmarse estos datos, Trias ganaría de forma muy clara y lograría concentrar el voto antiColau con unos resultados muy similiares a los que obtuvo en 2011, cuando se impuso en las elecciones con 14 ediles. El sondeo ha sido avanzado por El Nacional.

Colau, Collboni y Maragall

La encuesta da la segunda posición a Ada Colau, con nueve o 10 concejales y entre un 17,7 y un 18,9% de los votos; el tercer puesto sería para Jaume Collboni, con ocho o nueve regidores y un 16,9 y un 18,1%, y en cuarto lugar se situaría Ernest Maragall, con siete u ocho representantes y entre un 15 y un 16,2% de los sufragios.

Tuit de Ramon Tremosa sobre la encuesta / Foto: Twitter-Ramon Tremosa

A pesar de la victoria, el sondeo no garantiza al 100 por 100 que Trias sea alcalde, ya que un acuerdo entre Barcelona en Comú, PSC y ERC le podría quitar la vara de mando de la ciudad. 

Un pleno de cuatro partidos

El sondeo de GAPS para JxCat deja la puerta abierta a que en el pleno municipal sólo haya representados cuatro partidos -Trias per Barcelona, Barcelona en Comú, PSC y ERC-. La derecha constitucionalista española no tiene garantizada la entrada.

El PP de Daniel Sirera se mueve entre los cero y dos concejales, con un porcentaje de voto de entre el 4 y el 5,2%, incluso por detrás de Vox, que puede obtener el mismo número de ediles pero tiene una intención de voto mayor, entre el 4,2 y el 5,4%.

Colau saca un 3,6 de nota

Ciutadans no obtendría representación, la CUP tampoco, mientras que por Valents, el partido de Eva Parera, no se pregunta.

El sondeo indica que la inseguridad es el principal problema que señalan los encuestados (35%) por delante del acceso a la vivienda (30,1%) y la gestión municipal (24,2%).

Trias es el líder mejor valorado con una nota de un 5,7. Maragall también aprueba, con un 5,2, mientras que Collboni saca un 4,2 y Colau un 3,6.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona