Muere Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria

 


La Boqueria pierde a Juanito, la 'sonrisa de Barcelona'

El popular restaurador del mercado barcelonés iba a recibir un homenaje el 14 de abril durante la presentación de un libro sobre él

Joan Bayén, que fue uno de los propietarios del emblemático bar Pinotxo de la Boqueria, ha muerto este martes en Barcelona a los 88 años, han confirmado fuentes cercanas a la familia a este blog. Bayén ha fallecido en medio de un enfrentamiento familiar por el traspaso del popular establecimiento.

El popular Joan Bayen, en la barra del Pinotxo / Foto: Pinotxo- The Book

Nacidó en el barrio del Raval en 1934, Juanito, como era conocido, empezó a ir a la Boqueria a los cinco años y a trabajar a los siete en el local que tenía su madre Catalina, explica Alberto Mejías, el que fuera fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, dedicada a la preservación de los negocios centenarios y los oficios de toda la vida.

Premio Ciutat de Barcelona de Gastronomía

Con los años, Bayén dio un giro a la oferta del negocio familiar e introdujo platos de la gastronomía catalana, como el cap i pota y los garbanzos con butifarra. La pequeña barra del Pinotxo siempre estaba llena, y detrás de ella siempre veías, desde las 06.00 de la mañana, a Juanito con su característico chaleco y su pajarita. "Era la sonrisa de Barcelona", recuerda Mejías. En 2015, Pinotxo recibió el premio Ciutat de Barcelona de Gastronomía.

Joan Bayén, en el Pinotxo, en una imagen antigua / Foto: Cedida

La muerte de Juanito ha tenido lugar tres días antes de que se presentará en la Boqueria un libro homenaje a su figura, La Boqueria de Juanito, impulsado por la empresa Genco Development y que contaba con la  colaboración de artistas, xefs, restauradores y políticos. Se trata de una obra narrativa, fotográfica y audiovisual a la que ha dado luz el artista visual Josep Rodenas.

Pinotxo, con el gimnasta Gervasio Defer / Foto: Cedida

Escultura en el Museo de Cera

Como explicó este blog, Pinotxo también tendrá una escultura en el Museo de Cera de Barcelona, que se encuentra en la Rambla, y recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, ahora a título póstumo.

Un gran embajador de la Boqueria

Bayén fue "un gran embajador de la Boqueria y de la cocina de Barcelona", dice Mejías, buen amigo de Juanito. Dormía poco y trabajaba muchas horas. "Cerraba a las tantas y abría muy pronto. Siempre tenía clientes que le esperaban". Pero más allá de su trabajo, Mejías destaca la "jovialidad" de Pinotxo. "Saludaba a todo el mundo. Llegabas por la mañana a la Boqueria y Juanito siempre te recibía con un Bon dia".

Corredor de maratones

Juanito era corredor de fondo, un deporte que practicaba con regularidad. Solía entrenar en Montjuïc. La montaña mágica le quedaba muy cerca de su casa, en el barrio del Poble-sec. Corrió 18 maratones, entre ellos el de Nueva York.

La barra del Pinotxo de la Boqueria / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Pinotxo se jubiló a finales de 2022 después de casi 80 años en la Boqueria. En febrero de este año traspasó el bar a pesar de que la mitad del negocio era de Jordi Asín, su sobrino. A la muerte de su madre, el Pinotxo pasó a manos de Juanito y Maria, su hermana. Joan no tuvo nunca hijos, y ahora el negocio era propiedad de Juanito y Asín después de que en 2011 falleciera el Albert Asín, hermano de Jordi. La Sociedad Civil Particular data de 2001.

En marzo, a instancias de Asín, un juzgado de Barcelona ordenó la retirada del nombre Pinotxo del establecimiento. Ahora, el local, es de la empresa Restaurante Egipto SLU, que también tiene el bar Central de la Boqueria, y lo reabautizó como Mític. Asín tiene la intención de reabrir el Pinotxo en una nueva ubicación.

Tuit del RCDE

Numerosas personas han expresado su tristeza por la muerte de Bayén. El alcaldable del PSC, Jaume Collboni ha dicho: "Barcelona pierde un gran referente. Nos ha dejado Joan Bayén, restaurador de la Boqueria y emblema de muchas generaciones". Y la candidata de Valents, Eva Parera, ha expresado que la muerte del restaurador "es una gran pérdida para Barcelona".

Bayén era el socio 543 del RCD Espanyol. El club ha escrito en Twitter que se ha ido "un gran perico" y el "alma" del bar Pinotxo de la Boqueria. "Descanse en paz".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau