La Boqueria dará el último adiós a Pinotxo con 'Barcelona'

'Barcelona' de Freddie Mercury y Montserrat Caballé despedirá a Joan Bayén en la Boqueria

El féretro de Pinotxo será trasladado este jueves delante del mercado de la Rambla para que comerciantes y barceloneses le puedan dar el último adiós 

La canción Barcelona, interpretada por Freddie Mercury y Montserrat Caballé, despedirá este jueves, 13 de abril, a Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria, a las puertas del mercado. Será una vez haya acabado la ceremonia en el tanatorio de Sancho de Ávila y el coche fúnebre pasará por el equipamiento de la Rambla, han informado fuentes cercanas a la familia. 

Coincidiendo con la apertura del velatorio este miércoles, el mercado de la Boqueria ha depositado 88 rosas blancas y un gran retrato de Juanito, como era conocido Bayén, en el Espai Boqueria. Otras personas, a título personal, han dejado su particular homenaje al restaurador, que nació en el barrio del Raval en 1934.

Flores en recuerdo de Pinotxo, en la Boqueria / Foto: Cedida

Figura en el Museo de Cera

La presentación del libro sobre Bayén, prevista para este viernes 14 de abril, se ha trasladado al 3 de mayo. También cambia la ubicación. Se hará en el Museu de Cera de Barcelona, ya que se presentará también la figura de cera de Pinotxo, elaborada por el artista británico Michael Wade, por encargo de los comerciantes del mercado.

Alberto Mejías, amigo íntimo de Juanito e impulsor de la plataforma Emblemàtics Barcelona, ha explicado que la escultura de Bayén se instalará en la misma sala en la que hay otros grandes cocineros, como Ferràn Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz y los hermanos Roca.

El libro, titulado La Boqueria del Juanito, "explica su historia, a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal", ha detallado el mercado en su cuenta de Twitter. Ha sido publicado por Genco Editorial y se trata de una obra narrativa, fotográfica y audiovisual.

Juanito Bayén, delante de la Boqueria / Foto: La Boqueria

El artista visual Josep Rodenas ha sido el encargado de dar luz al libro y de crear los vídeos de las personas que aparecen en la propuesta. Salen chefs, restauradores, políticos... La lista es larga y destacan, entre otros, los nombres de Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig, Marc Ribas, Pablo Albuerne, Josep Monje, Pera Monje, Óscar Manresa, Raül Balam, Isma Prados, Javier de las Muelas, Xavier TriasAda Colau, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Òscar Nebreda, Isidre Gironès, Núria Gironès y Christian Escribà.

Ilustraciones de Mariscal y Nebreda

El libro incluye ilustraciones de Mariscal, Nebreda y Montse Fransoy, y textos de Carla Alpeñés, Félix Montero, Inés Butrón, Álex Aguilar y Alberto Herrero. Uno de los capítulos está dedicado a la figura del restaurador Ramón Cabau, amigo de Pinotxo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona