Barcelona otorga la Medalla de Oro al Pinotxo de la Boqueria

 


Barcelona aprueba este viernes la concesión de la Medalla de Oro al Pinotxo de la Boqueria

Todos los grupos municipales votarán a favor de otorgar la distinción a título póstumo a Joan Bayén "en reconocimiento a su trabajo al frente del bar Pinotxo, icono del mercado de la Boqueria"

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará este viernes, en el último pleno del mandato, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo a Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria, fallecido el pasado 11 de abril a los 88 años

La propuesta, que ya pasó por comisión la semana pasada, recibirá el visto bueno de todos los partidos (ERC, Barcelona en Comú, PSC, Ciutadans, Valents, JxCat, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló) y se concede a Juanito, como era conocido en el mercado, "en reconocimiento a su trabajo al frente del bar Pinotxo, icono del mercado de la Boqueria", según figura en el orden del día del pleno.

El recuerdo de Montserrat Ballarín

La regidora de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, ha valorado la concesión de la medalla. "Es una pena que Juanito no haya podido gozar de este merecido reconocimiento del Ayuntamiento, apoyado por todos los grupos municipales a propuesta del PSC".

Para la edil socialista, que afronta su último mes en el consistorio y no repetirá el próximo mandato, "Pinotxo ha sido durante décadas el alma de la Boqueria. Un referente muy querido por el resto de comerciantes, por los barceloneses y los últimos años también admirado por los visitantes".

Montserrat Ballarín, regidora del PSC / Foto: Twitter-MB 

Bayén, recuerda Ballarín, ya había sido objeto de otros homenajes hechos por amigos y compañeros del mercado, y había referido también el premio Ciutat de Barcelona de Gastronomía de 2015. "Joan representaba valores que son modélicos para toda la ciudadanía, como el trabajo realizado con amor, la amabiliddad y el cariño por Barcelona. Esta ciudad no puede olvidar a una persona que tanto ha amado a Barcelona y a la Boqueria",

Triple homenaje

La distinción municipal forma parte de un triple homenaje a Bayén y que incluye también un libro, titulado La Boqueria del Juanito, que se presentará el 3 de mayo en el Museu de Cera de Barcelona, y una figura de cera de Pinotxo, elaborada por el artista británico Michael Wade, por encargo de los comerciantes del mercado, que verá la luz el mismo día del libro.

Alberto Mejías, amigo íntimo de Juanito e impulsor de la plataforma Emblemàtics Barcelona, dice que la escultura de Bayén se instalará en la misma sala del museo en la que están los cocineros Ferràn AdriàCarme Ruscalleda, Jordi Cruz y los hermanos Roca.

Imagen de Joan Bayén, el Pinotxo de la Boqueria

El libro, titulado La Boqueria del Juanito, "explica su historia, a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal", ha detallado el mercado en su cuenta de Twitter. Ha sido publicado por Genco Editorial y se trata de una obra narrativa, fotográfica y audiovisual.

El artista visual Josep Rodenas ha sido el encargado de dar luz al libro y de crear los vídeos de las personas que aparecen en la propuesta. Salen chefs, restauradores, políticos... La lista es larga y destacan, entre otros, los nombres de Carme Ruscalleda, Ferran Adrià, Albert Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Carles Gaig, Marc Ribas, Pablo Albuerne, Josep Monje, Pera Monje, Óscar Manresa, Raül Balam, Isma Prados, Javier de las Muelas, Xavier TriasAda Colau, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Òscar Nebreda, Isidre Gironès, Núria Gironès y Christian Escribà.

Ilustraciones de Mariscal y Nebreda

El libro incluye ilustraciones de Mariscal, Nebreda y Montse Fransoy, y textos de Carla Alpeñés, Félix Montero, Inés Butrón, Álex Aguilar y Alberto Herrero. Uno de los capítulos está dedicado a la figura del restaurador Ramón Cabau, amigo de Pinotxo

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona