Maria Eugènia Gay, número dos de Collboni

 

Jaume Collboni, entre Maria Eugènia Gay (izquierda) y Laia Bonet / Foto: PSC

Collboni ficha a Maria Eugènia Gay para captar voto liberal y convergente

La delegada del Gobierno español en Cataluña será la número dos del PSC y Laia Bonet la tres, aunque asumirá las competencias de Urbanismo si los socialistas tienen la alcaldía 

Fin de las especulaciones en el PSC para las municipales de Barcelona. Jaume Collboni, alcaldable por tercera vez, ha puesto a Maria Eugènia Gay, actual delegada del Gobierno español en Cataluña, de número dos y ha desplazado a la que fuera número dos en 2019, Laia Bonet, a la posición tres. Bonet es actualmente teniente de alcaldía en el Ayuntamiento. El fichaje de Gay responde a un intento del PSC de captar voto liberal y de la antigua CiU no independentista.

Gay era uno de los nombres que sonaba desde hacía tiempo para acompañar a Collboni. Así se explicó el pasado sábado en este blog, al igual que una parte del PSC no quería que Bonet repitiera como dos. En su momento, Gay sonó como alternativa, junto con Miquel Iceta, a Collboni para encabezar la lista socialista. Incluso su nombre estuvo encima de la mesa en 2021 como posible ministra de Justicia.

Exdecana de los abogados catalanes

Nacida en Barcelona en 1975, Gay es jurista y abogada. Hija del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, fue la decana del Il·lustre Col·legi de l'Advocàcia de Barcelona entre 2017 y 2022. En enero del año pasado fue nombrada delegada del Gobierno español en Cataluña en sustitución de Teresa Cunillera.

Maria Eugènia Gay con Salvador Illa / Foto: Twitter-Maria Eugènia Gay

¿Por qué ha fichado Collboni a Gay? Fuentes del PSC explican que para captar voto liberal y de la antigua CiU, gente que no vea a Xavier Trias como un candidato idóneo o se quiera alejar del proceso independentista votando a un candidato de consenso y moderación, que si tiene los apoyos necesarios no tenga que pactar con Ada Colau.

Gay, el contraste de Rabell

El nombre de Gay contrasta con el de Lluís Rabell, exlíder de los comunes en el Parlament. Con él, los socialistas intentarán captar voto entre los ciudadanos de la izquierda no independentista, como los descontentos con la alcaldesa, y entre el activismo vecinal. Entre otros cargos, Rabell ha sido presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona.

Laia Bonet, en el MWC Capital / Foto: Twitter-Laia Bonet

En caso de ser alcalde, y siempre que los pactos lo permitan, Gay, que formará parte de la lista de Collboni como independiente, será la teniente de alcaldía de Presidencia, Buen Gobierno y Relaciones Internacionales, mientras que Bonet asumirá, con el mismo cargo, la cartera de Urbanismo, Vivienda y Sistemas Urbanos.

Urbanismo para Bonet

De confirmarse estos puestos, Bonet subiría en responsabilidad, cogiendo el mando del urbanismo de la ciudad, que ahora dirige Janet Sanz, y que es uno de los temas que mayores críticas ha despertado por la implantación de las superilles y el urbanismo táctico. Ahora, Bonet, como edil de Movilidad, cuelga del área de Sanz. Y eso no es fácil de llevar, añaden desde el PSC.

En rueda de prensa, Gay ha abogado por el crecimiento económico y la colaboración público-privada. Y ha dicho que JxCat es el partido más "inestable y radical" que hay en Cataluña ahora.

"Sin Colau no habría Trias y sin Trias no habría Colau"

Sobre Trias y Colau, la jurista considera que se retroalimentan. "Sin Colau no habría Trias y sin Trias no habría Colau". Y piensa que los 12 años que ellos han estado al frente de la ciudad, Barcelona ha perdido el rumbo. 

En los últimos cuatro, Collboni, su jefe de filas, ha sido el primer teniente de alcaldía. Qué no se le olvide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler