El abandono del Tramvia Blau

 

El Tramvia Blau, en la avenida del Tibidabo / Foto: TMB

El abandono del Tramvia Blau

El histórico transporte cerró en enero de 2018 y cinco años después todavía no ha reabierto

Explicaba hace unos días en este mismo blog que el Teatre Arnau, con más de un siglo de historia, era uno de los grandes olvidados de los dos mandatos de Colau. El espacio escénico fue comprado en 2011 por el alcalde Jordi Hereu y, de momento, no hay fecha para su rehabilitación.

El Arnau no es el único símbolo de Barcelona abandonado. El Tramvia Blau va por el mismo camino. El 28 de enero de 2018, el transporte dejó de funcionar y más de cinco años después sigue encerrado en la cochera. 

Falta de mantenimiento

El histórico ferrocarril, de principios del siglo XX, dejó de funcionar por falta de mantenimiento, tanto en los vehículos como en la infraestructura, que ocasionaban problemas de seguridad.

En estos cinco años, la recuperación del Tramvia Blau no ha sido una prioridad para el gobierno municipal ni para Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que gestiona el servicio. TMB está presidido por el PSC, en concreto por Laia Bonet.

Render de la futura remodelación del Tramvia Blau / Foto: TMB

Un ejemplo de la dejadez que el Ayuntamiento ha tenido con este proyecto la encontramos en la superilla del Eixample: en unos nueve meses, el gobierno de Colau tendrá lista la superilla Eixample con un presupuesto de 52,7 millones. Las obras del Tramvia Blau costarán unos 19 millones de euros, según la cifrada dada por TMB, pero en cinco años apenas se ha movido nada. 

Redacción del proyecto constructivo

👉¿En qué momento se encuentra la recuperación del Tramvia Blau? En la redacción del proyecto ejecutivo. La adjudicación del mismo tuvo lugar en febrero de 2021 a Tec-Cuatro por 561.190,63 euros. Sin embargo, la formalización del contrato no se hizo hasta el pasado septiembre. 

Este martes, Bonet explicó en la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo que Tec-Cuatro quebró y que se adjudicó la redacción a la segunda empresa del concurso Meta Engineering, recoge El Nacional.

Según la adjudicación, la empresa tiene un año y medio de trabajó para tener listo el proyecto. Una vez terminado, se tendrán que licitar y adjudicar las obras y posteriormente ejecutarlas. La presidenta de TMB espera que el proyecto pueda estar listo durante el tercer trimestre de este año. Ya se verá.

👉¿Qué comportarán las obras? La propuesta prevé la renovación de las instalaciones del Tramvia Blau -incluidos los 2.600 metros de líneas de vías, las catenarias y los 139 palos de sujeción- y el taller-cochera, y las reurbanizaciones de las plazas de Kennedy y del Doctor Andreu y de la avenida del Tibidabo.

Turistas en el Tramvia Blau / Foto: Fundació TMB

La larga agonía para recuperar el Tramvia Blau ha comportado las críticas de partidos de la oposición, entre ellos JxCat, PP y Valents. En el quinto aniversario del cierre, Eva Parera, líder de Valents, tildó de "pasotismo" que Colau y PSC hayan sido incapces de recuperar el servicio en un mandato entero.

El pasado septiembre, el concejal de JuntxCat Jordi Martí Galbis recordó que se acababa el plazo para tener listo el proyecto ejecutivo y exigió que los trabajos se iniciaran este 2023. Martí dijo que se dejara de discriminar a nivel de inversiones al distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

En su página web, TMB explica que el Tramvia Blau data de 1901. Es el "superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona" y hace un recorrido de 1.276 metros en dirección al pie del funicular a través de la avenida del Tibidabo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona