El olvido del Teatre Arnau, un símbolo de Barcelona


El Teatre Arnau, en el Paral·lel / Foto: Jordi Subirana

El Teatre Arnau lleva 12 años abandonado

El alcalde Jordi Hereu compró el edificio en 2011, pero desde entonces el Ayuntamiento ha sido incapaz de recuperar el espacio

El 7 de febrero de 2011, en plenas primarias del PSC para elegir al candidato a la alcaldía de Barcelona para las elecciones de mayo, el entonces alcalde Jordi Hereu anunció la compra del Teatre Arnau por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Costó algo más de dos millones de euros. 12 años después, poco o nada han hecho los gobiernos de Xavier Trias y de Ada Colau y Jaume Collboni para recuperar el espacio escénico, un símbolo patrimonial y de memoria de Barcelona.

El Teatre Arnau se cae a trozos. Las imágenes de este artículo han sido tomadas este enero. El edificio lleva años tapiado, lleno de grafitis, apuntalado y con redes para evitar que caigan a la calle trozos de fachada o del tejado. El abandono es total.

Las obras tendrán un coste de 11,6 millones de euros

En diciembre de 2022, el gobierno de Colau y Collboni aprobó para 2023 un presupuesto de casi 3.600 millones de euros. Son las cuentas más altas de la historia de la capital catalana. Sin embargo, ninguna parte de ese dinero será para recuperar el teatro del Paral·lel

El presupuesto de las obras del Arnau es de unos 11,6 millones de euros. Así lo aprobó inicialmente la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona el 25 de marzo de 2021. A día de hoy, este proyecto todavía no está terminado y no hay que descartar que el coste total acabe aumentando -debido a la crisis derivada de la guerra de Ucrania- como ya ha sucedido con otros proyectos municipales.

El Arnau, con andamios y grafitis / Foto: JS

A grandes rasgos, lo que ha pasado con el Teatre Arnau los últimos años ha sido lo siguiente: en octubre de 2016, la entonces regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, dijo que la finca se tenía que derribar por daños estructurales. La intención era construir de nuevo el teatro para que se convirtiera en un nuevo espacio cultural. La edil de Barcelona en Comú situó 2020 como la posible fecha para tener el teatro terminado.

Posteriormente, ya en 2017, el Ayuntamiento de Barcelona rectificó y aseguró que el Arnau se podría recuperar sin necesidad de echarlo al suelo. La idea era que el proyecto ejecutivo se redactara a lo largo de 2018 y las obras empezaran en 2019.

Redes del Teatre Arnau / Foto: JS

Conservación de elementos de interés

El consistorio convocó un concurso para encargar el proyecto. Lo ganó H Arquitectes. La propuesta del despacho prevé la conservación de elementos de interés histórico del teatro, como la forma de herradura de la sala, la fachada y la estructura de madera. La intención es que el equipamiento pueda tener capacidad para unas 200 personas.

Ni el derribo, ni los posteriores calendarios de obras se han cumplido, y de momento la recuperación del teatro sigue en los despachos del Ayuntamiento de Barcelona.

Historia

El Arnau data de finales del siglo XIX. Abrió en 1894 como pabellón de madera, explica la Wikipedia. En 1903 se convirtió en un edificio de obra y tomó el nombre de Salón Arnau en recuerdo de su propietario, Jaume Arnau. En el teatro hacian pantomimas, melodramas, canción popular y desde 1904 también cine. En 1915, pasó a llamarse Teatro Folies Bergère. El teatro tuvo que cerrar y en 1930, el espacio reabrió como cine Arnau.

A lo largo de los años, el Arnau combinó el cine y la revista. El cine funcionó hasta 1982. A principio de los 80, el empresario Pepe Buira recuperó el Arnau como teatro. En 1992, el local fue el escenario elegido para grabar Ven al Paralelo, presentado por Sara Montiel. El Arnau cerró definitivamente en 2004. 

Elecciones a la vista

A menos de cuatro meses para las elecciones municipales del 28 de mayo, el Teatre Arnau será una de las asignaturas pendientes del gobierno que salga de las urnas y de los posteriores pactos electorales. 

12 años de abandono son más que suficientes y el Ayuntamiento de Barcelona haría bien en poner entre sus prioridades la recuperación del Teatre Arnau, un símbolo del Paral·lel que ha caído en el olvido.

Comentarios

  1. Si solo fuera eso.
    Ejemplos

    Punts critics,
    -URBANISME
    -SUPERILLES
    1URBANISME TÀCTIC
    -PACIFICACIÓ ESCOLES
    -BLOCS FORMIGÓ
    -HABITATGE PÚBLIC, MANCA -HABITATGE PUBLIC, SOLARS MUNICIPALS, 6.500 PROPIETATS MUNICIPALS, UNA GRAN PART D'ELLES (MES DE 4.000) CORRESPONEN A SOLARS SENSE EDIFICAR?,
    -PROMESA DE KOLAU 8.000 VPO ELECCIONS 2015.
    -MOBILITAT
    -TRAM PER LA DIAGONAL
    -REORDENACIÓ TMB
    -ZONES BLAVES
    -XAMFLANS CÀRREGA I DESCÀRREGA
    -CARRILS BICI
    -CAOS CIRCULATORI (INCREMENT TEMP DESPLAÇAMENT AMB MÉS EMISIONS)
    -REESTRUCTURACIÓ Y AMPLIACIÓ TOTAL DE TRANSPORT PÚBLIC A CAUSA DE LA NECESSITAT DE PARKINGS GRATUïTS AL VOLTANT DE LA ZONA METROPOLITANA PER MINIMITZAR LES EMISSIONS.
    -ENLLUMENAT PÚBLIC
    -OKUPES
    -NARCOPISOS
    -INMIGRACIÓ
    -SEGURETAT CIUTADANA
    -ECONOMIA
    -ENDEUTAMENT AJUNTAMENT
    -INCREMENT IMPOSTOS, INCLOSOS DUPLICATS AMB SENTÈNCIES CONTRÀRIES (IBI, TAXES CEMENTIRIS I RESIDUS, AIGUA, ESCOMBRERIES)
    -POLÍTIQUES SOCIALS
    -SENSE SOSTRE
    -DROGADICTES
    -ASSENTAMENTS
    -ADOCTRINAMENT INFANTIL
    -ADOCTRINAMENT DE LA CIUTADANIA AMB INFORMES DE PART
    -NEPOTISME
    -CASP, 43
    -CONCURSOS PÚBLICS
    -ASSESSORS ENDOLLATS (FAMILIARS I AMICS)
    -CONTRACTACIÓ FRAGMENTADA
    -SUBVENCIONS ASSOCIACIONS AMIGUES
    -CULTURA I PATRIMONI (HERMITAGE, MNAC, FÒRUM, HIVERNACLE, EDIFICIS HISTÒRICS)
    -NETEJA, MANTENIMENT, JARDINERIA
    -ANIMALISME, ETC, ETC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Collboni renueva a los gerentes de Colau