La reforma de la ronda de Sant Antoni, camino de los tribunales

 

Vecinos de la ronda de Sant Antoni estudian acciones legales contra Collboni

El alcalde incumplió la promesa electoral de paralizar el proyecto de Colau para la calle

En un mes como alcalde de Barcelona, Jaume Collboni ha incumplido una de sus promesas estrella de campaña: paralizar la reforma que Ada Colau tenía pensado para la ronda de Sant Antoni. Vecinos y comerciantes de la ronda acusan al líder del PSC de mentir y estudian acciones legales.

En una rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana en la ronda, representantes de la asociación de vecinos del Raval, Som Sant Antoni, Sant Antoni Comerç, Encants de Sant Antoni, Dominical de Sant Antoni y el mercado de Sant Antoni han informado que estudian llevar la reforma a los tribunales para pararla o modificarla. 

También se quieren constituir como asociación y llevar su caso al síndic de greuges de Barcelona. Hace unos días, el digital Tot Barcelona ya informó que se planteaban cortar calles en señal de protesta, como hicieron en febrero de 2022.

Recuperar el proyecto de 2018

El proyecto de Colau para la ronda de Sant Antoni, con un presupuesto en torno a los 11 millones de euros, prevé una pacificación casi total de la calle, sin coches, y con solo bus de bajada entre Villarroel y Comte d'Urgell. Precisamente, el paso del transporte público fue uno de los caballos de batalla buena parte del mandato pasado entre socialistas y comunes. Collboni defendía entonces recuperar la propuesta de pacificación de 2018, con bus de subida y de bajada, aceras más anchas, zona de carga y descarga y carril bici bidireccional.

Vecinos de Sant Antoni, en la rueda de prensa / Foto: Cedida

El portavoz de la plataforma, José Maria Cifuentes, ha explicado que han pedido una reunión urgente con la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, pero de momento no han obtenido respuesta. Plantean que la ronda de Sant Antoni sea una calle como el paseo de Sant Joan para poner fin a los problemas de incivismo que a diario tienen desde hace años. Vecinos y comerciantes temen que detrás del cambio de opinión del alcalde esté la posible entrada de los comunes en el gobierno de la ciudad.

El PP les da la razón

En la convocatoria de este viernes ha hecho acto de presencia el líder del PP municipal Daniel Sirera, que votó a favor de la investidura de Collboni. El presidente de los populares ha indicado que los vecinos tienen razón. "Los políticos no pueden decir una cosa en campaña y después hacer lo contrario". Sirera tiene intención de presentar una iniciativa en el pleno para recuperar el proyecto de 2018. Sin embargo, la propuesta no servirá de nada. Las proposiciones de los grupos de la oposición no son vinculantes y aunque se apruebe el gobierno no tiene porque ejecutarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler