Collboni, sé coherente con el tranvía por la Diagonal

Opinión: Collboni debe ser coherente con el tranvía y seguir con el trazado por la Diagonal

No me gusta la conexión del tranvía por la Diagonal. Es un proyecto caro y no prioritario, la unión de los dos extremos de esta arteria principal de Barcelona se puede cubrir con buses de alta capacidad, la gestión del TramBaix y el TramBesòs será privada hasta 2032, es un transporte con un alto número de incidencias y si se materializa el enlace entre Verdaguer y Francesc Macià por la Diagonal veremos si se producen más problemas viarios en los cruces con algunas de las calles principales del Eixample.

Dicho esto, creo que a los políticos se les debe pedir que sean coherentes y consecuentes con las decisiones que toman, y parece que Jaume Collboni  no lo está siendo con el tranvía por la Diagonal. El nuevo alcalde ha puesto sobre la mesa la posibilidad de estudiar una vía alternativa entre Verdaguer y Francesc Macià. En una entrevista en betevé, dijo que la conexión se terminará y que lo más lógico es que sea en "línea recta", pero ya dejó ir que si reúne los consensos se puede buscar otro trazado.

Terminen de una vez lo que han empezado

Mire, señor Colboni, dejen de marear la perdiz con el tranvía y terminen de una vez lo que han empezado. No me gusta a mí ni a muchos otros ciudadanos. Pero de la misma forma hay miles de barceloneses que sí quieren el tranvía y hay que respetarlo. A finales de 2020, el PSC, su partido, Barcelona en Comú y ERC acordaron unir el TramBaix y el TramBesòs. Las obras entre Glòries y Verdaguer ya se están ejecutando y en menos de un año el tranvía ya circulará por esa parte de la Diagonal. El proyecto ejecutivo entre Verdaguer y Francesc Macià se está redactando... No entiendo su cambio de postura, ni creo que muchos de sus electores tampoco. Si su intención es estudiar de verdad un cambio de trazado, lo tenía que haber dicho durante la campaña electoral. Se fue del gobierno en enero. Tiempo ha tenido. 

En campaña, Collboni lo único que dijo fue que Barcelona tenía que hacer un parón en las grandes obras y enfrió que la unión del tranvia se acabara este mandato. Poco después, las criticas de Janet Sanz (teniente de alcaldía de Urbanismo el mandato pasado) le hicieron rectificar y decir que acabará el proyecto.

Render del tranvía por la calle de Provença / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Los trazados alternativos

En el diario Tot Barcelona hemos analizado qué alternativas puede estar estudiando Collboni. Antaño, sobre la mesa, el Ayuntamiento planteó diversas posibilidades. Una era la unión actual por superficie. Una segunda opción era que desde Francesc Macià, el tranvía continuara por Comte d'Urgell y después girara por Provença hasta la Diagonal. Y un tercer proyecto era por la misma Diagonal, pero a través de un túnel desde antes de Francesc Macià y que tenía una longitud de de más de 1.900 metros. Si Collboni tiene en mente otro trazado, no lo ha dicho.

Tras décadas con el tranvía en los despachos municipales, va siendo hora de que este proyecto se culmine, para bien o para mal. Ya está bien de dar vueltas siempre a lo mismo, cambiar de opinión en función de cómo sople el viento o de los intereses de alguien.

Ya he dicho que la conexión del tranvía no me gusta, pero si la han empezado acábenla. Y háganlo por dónde se ha decidido. En el pleno municipal hay 24 concejales de los 41 totales a favor del tranvía, y detrás suyo miles de ciudadanos. Señor Collboni, acabe la conexión del tranvía. Y hágalo por la Diagonal, como quieren muchos de sus votantes y como se acordó. Sea coherente con sus decisiones del pasado y no maree más la perdiz con el tranvía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Park Güell de Barcelona, privatizado

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona