El Park Güell de Barcelona, privatizado

 

Trias privatizó el Park Güell de Barcelona y Colau y Collboni lo han perpetuado

Solo los vecinos de los barrios colindantes disponen de un carnet para entrar cuando quieren y el resto de barceloneses tienen que darse de alta en el programa 'Gaudir més' y planificar la visita para acceder gratis a un espacio público de la ciudad

Los barceloneses no pueden ir el día que quieren, a la hora que quieren gratis al Park Güell, un espacio público de Barcelona. Xavier Trias, candidato a la alcaldía por JxCat, lo privatizó en 2013, cuando era alcalde, y Ada Colau y Jaume Collboni lo han perpetuado. Así de claro.

En 2013, el gobierno de Trias decidió hacer pagar para entrar en la zona monumental del Park Güell, 12 hectáreas en total. Lo hizo a pesar de las protestas que hubo y que se recogieron más de 48.000 firmas digitales a través de la plataforma Change.org. Según el Ayuntamiento, el objetivo de la iniciativa era regular el acceso ante un uso masivo del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, y reducir su deterioro. Aunque son muchas las voces que opinan que la decisión se tomó para hacer caja. En 2018, se recaudaron unos 15 millones de euros en venta de entradas.

Desde finales de octubre de 2013, los visitantes del Park Güell tienen que pagar. Los barceloneses pueden ir gratis, pero no lo tienen nada fácil. Tampoco pueden improvisar una visita si deciden hacer deporte en la zona o, simplemente, dar un paseo. En mi opinión, la prioridad debería ser garantizar la libre circulación cuando se quiera.

¿Quién puede entrar gratis en el Park Güell de Barcelona? 

Ahora, solo pueden entrar sin restricciones los empadronados de unos barrios de Barcelona. En 2020, con Colau de alcaldesa y con Collboni como presidente de B:SM (la empresa municipal que gestiona las instalaciones), el Ayuntamiento creó un carnet para los vecinos de la Salut, Vallcarca-Penitents, El Coll, Can Baró, el Baix Guinardó y el Carmel. Se trata de zonas colindantes con el Park Güell. La tarjeta es personal e instransferible y se puede solicitar a través del teléfono 010 y la web municipal.

La plaza de la Natura del Park Güell / Foto: Ayuntamiento de Barcelona 

En mi opinión, este carnet discrimina al resto de ciudadanos de Barcelona, que ven como se vulneran sus derechos de poder entrar en un espacio público de la ciudad. La respuesta que da el Ayuntamiento es que el resto de barceloneses tienen otra forma de entrar sin pagar. Para ello, se tienen que dar de alta en el programa Gaudir més.

¿Qué es el programa 'Gaudir més'?

El programa Gaudir més ofrece descuentos, accesos gratis y otras ventajas en distintos espacios de Barcelona, y uno es el Park Güell. Para ello, el ciudadano interesado debe hacer unos trámites previos, o ir presencialmente a una Oficina de Atención Ciudadana (OAC), tras pedir cita previa en el 010 o de forma virtual, o darse de alta en la Oficina Virtual de Tràmits del Ayuntamiento, identificándose con un certificado digital. No lo ponen fácil.

Tratándose de un espacio al aire libre, me pregunto si sería tan difícil que los barceloneses pudieran entrar con el DNI y que desde los puntos de acceso se pudiera comprobar si esa persona está empadronada o no en Barcelona. Evidentemente, si el objetivo de hacer pagar es evitar las masificaciones, se puede establecer una límitación de acceso por horas, pero acceder con el DNI facilitaría enormemente la entrada de los ciudadanos a un parque, repito, público de ciudad.

Grupos de visitantes en el Park Güell / Foto: Park Güell

Con el carnet de vecino y el programa Gaudir més, los barceloneses pueden entrar todo un día. Los usuarios del Gaudir més, sin embargo, deben hacer otro paso previo antes de la visita: descargarse la entrada personalizada que será válida para el día de la solicitud (ver imágen inferior). En el 010, en cambio, informan que no es necesaria la descarga de la entrada. 

Si los ciudadanos quieren hacer la visita sin turistas, tendrá que ser en horarios muy concretos, de 07.00 a 09.30 horas, o de 18.30 a 22.00 horas (y a partir del 26 de marzo, de 20.00 a 22.00). Vamos, o madrugas o cenas muy pronto, muy tarde o directamente no cenas.

Descenso de visitantes

Con la entrada del pago obligatorio para turistas en la zona monumental del Park Güell, el número de visitantes se redujo de nueve millones a 2,3 en 2014. En 2018 y 2019, la cifra fue al alza y se superaron los tres millones. El pasado julio, las instalaciones vendieron unas 480.000 entradas. Cada día visitaron el Park Güell 15.000 personas. El incremento respecto al mismo mes de 2019 fue de un 50,4%.

El precio para entrar en el Park Güell es de 10 euros (localidad individual), pero no incluye la visita a la casa de Gaudí, y de 22 si se trata de una visita guiada. Los importes se pueden consultar en la página web del recinto.

El monumento más decepcionante

El elevado precio de las entradas, las dificultades para llegar, las largas colas y la masificación han hecho que el Park Güell sea el monumento de España que más decepciona a los turistas, según TripAdvisor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

El culebrón de cargos de Javier Burón en el Ayuntamiento de Barcelona