El calendario de las elecciones de Barcelona

 

Barcelona, a dos meses de las elecciones: el calendario

Los comicios se convocarán el 4 de abril y la campaña se iniciará el viernes 12 de mayo

Las elecciones de Barcelona están ya a la puerta de la esquina. Aunque oficialmente las municipales todavía no han sido convocadas, éstas se celebrarán el domingo 28 de mayo en toda España.

La convocatoria oficial de las elecciones está al caer. El decreto se publicará el 4 de abril, ha avanzado betevé en una extensa información con las fechas claves de todo el proceso. La puesta en marcha del calendario electoral se hará en plena Semana Santa.

Los distintos alcaldables y partidos están ultimando las listas con las que concurrirán a los comicios. Buena parte de ellos ya han dado a conocer los principales nombres de la candidatura. Este martes, por ejemplo, lo hizo Ernest Maragall, de ERC, que situó a Elisenda Alamany y a Ester Capella de números 2 y 3.

Presentación de listas

Sin embargo, formaciones como PP y Valents todavía no han concretado ningún nombre más allá de los alcaldables, Daniel Sirera y Eva Parera. A estos partidos, al igual que el resto, les queda poco tiempo para decidirse ya que entre el 19 y el 24 de abril tendrán que presentar las listas ante la Junta Electoral de Barcelona. 

Un ciudadano vota en unas elecciones anteriores / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Las candidaturas se publicarán de forma provisional dos días después, el 26 de abril, y tras un breve periodo para subsanar irregularidades, se proclamarán de forma definitiva el 1 de mayo, recoge la información de betevé.

La campaña, del 12 al 26 de mayo

De las fechas que nadie tiene duda son las de la campaña electoral. Este se iniciará oficialmente el viernes 12 de mayo y acabará dos semanas después, el 26 de mayo. Tras un día de reflexión, los ciudadanos podrán ir a los colegios electorales el 28 de mayo.

La documentación para poder votar por correo se podrá enviar entre los días 4 de abril y 18 de mayo [ver aquí cómo hacerlo]. Los interesados deberían recibir la información de la oficina del censo electoral entre el 8 y el 21 de mayo, y el voto por correo propiamente se podrá realizar entre el 18 y el 24 de mayo.

El censo, más de 1,1 millones de personas

El número de personas con derecho a voto en Barcelona todavía no se ha publicado, aunque no variará en exceso de hace cuatro años. En las elecciones de 2019, que ganó Maragall, había convocadas 1.142.444 personas de las que 755.983 ejercieron su derecho a voto. La participación fue del 66,2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler