El Mobile dejará 350 millones en Barcelona

 

El Mobile dejará 350 millones en Barcelona

El congreso de móviles y tecnología recibirá este año unos 80.000 visitantes de 200 países

El Mobile abrirá sus puertas este lunes en un edición que se desarrollará durante cuatro días, hasta el jueves 2 de marzo. La empresa GSMA, organizadora del congreso internacional de móviles, estima que dejará en Barcelona unos 350 millones de euros. El acumulado desde 2006, primera edición en la ciudad, es de 5.700 millones

El evento recupera casi la normalidad tras la pandemia. Y será casi porque el número de visitantes todavía estará por debajo de 2019. Este 2023 se esperan unos 80.000 visitantes de 200 países -en 2022 fueron 60.000-, mientras que hace cuatro años fueron más de 109.000. La organización prevé que un 25% serán de Asia. Unos 5.000 congresistas son chinos. GSMA mantiene el veto a las empresas rusas por la invasión de Ucrania.

7.400 trabajadores temporales

A lo largo de los cuatro días de la feria, en el Mobile trabajarán unas 7.400 personas. Es alrededor de la mitad de las que había en los congresos prepandemia. Más allá de una menor asistencia que en 2019, la reducción de contratos temporales se explica también por la reforma laboral, con menos contratos de obra y servicio, informa RTVE.

Esta edición del Mobile acogerá a unas 2.000 empresas, entre ellas 40 tecnológicas españolas. Algunas de las más importantes son Huawei, Nokia, Ericsson, Intel, Lenovo, Samsung, Qualcomm y Deutsche Telekom. Estarán distribuidas por ocho pabellones de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet, o lo que es lo mismo 70.000 metros cuadrados.

Asistentes al Mobile en una anterior edición / Foto: Fira de Barcelona

'Smartphones' plegables y robots quirúrgicos

Con unos 1.000 ponentes, este año el Mobile centrará su oferta en la inteligencia artificial, la realidad virtual y las conexiones 5G y 6G. En el campo de salud, los robots quirúgicos tendrán también su protagonismo, y empresas como Huawei y Samsung presentarán los smartphones plegables y de carga ultrarápida.

Crecen las operaciones en el aeorpuerto respecto a 2022

Con Barcelona convertida durante cuatro días en la capital mundial del móvil y la tecnología, los primeros movimientos del boom que vive Barcelona con el MWC se notan en el aeropuerto de El Prat, donde hay previstas 7.643 operaciones hasta el domingo 5 de marzo. Supone un crecimiento de un 20% respecto a 2022, según Aena.

El precio medio de una habitación: 312 euros

El sector hotelero y el de los apartamentos turísticos es uno de los más beneficiados del Mobile. La ocupación rondará el 90%, especialmente en el centro y en los establecimientos cercanos a Fira de Barcelona. Según datos de eBooking, las tarifas de hotel se incrementan un 227%. El precio medio de una habitación de hotel rondará los 312 euros.

El ocio nocturno prevé estos cuatro días unos ingresos de 96.000 euros, según la patronal Fecasarm. Y el Gremi de Restauració calcula una ocupación del 40% en bares y restaurantes, y confía especialmente en las reservas de última hora, ha explicado su presidente Salva Vendrell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un concejal de Colau tiene mas de 500.000 euros

Más de un millón de euros municipales para Enginyeria Sense Fronteres

Una encuesta da tres concejales a Vosseler